Polonia, también denominado de forma oficial como República de Polonia, es un país miembro de la Unión Europea y situado en Europa Central. Polonia posee una población de 38,5 millones de personas, siendo el sexto país más poblado de la UE. La capital y ciudad más poblada del país es Varsovia.
Curiosidades de Polonia
1º Los polacos son los ciudadanos de la UE que se casan más jóvenes (24 años para las mujeres y 26,5 años para los hombres).
2º La montaña más alta de Australia, el monte Kosciuszko, lleva el nombre del general polaco Tadeusz Kosciuszko (1746-1817).
La montaña fue bautizada por el explorador Paul Strzelecki en 1840 en honor al general y héroe nacional Tadeusz Kościuszko. Tadeusz Kościuszko luchó contra el imperio ruso, así como en la Guerra Revolucionaria Americana.
3º Cracovia fue la capital del país desde 1038. También fue el lugar de coronación de los reyes polacos. Posteriormente, en 1596, Varsovia se convirtió en la capital del país.
4º Polonia aprobó su primera constitución el 3 de mayo de 1791.
Fue la primera constitución de este tipo en Europa y la segunda del mundo después de la de los Estados Unidos. Lamentablemente, sólo permaneció en vigor durante 18 meses antes de que Polonia dejara de existir en los mapas de Europa durante los próximos 123 años.
Polonia desapareció de los mapas europeos en 1795 cuando el país se dividió entre sus vecinos: Rusia, Prusia y Austria, y no existió durante 123 años hasta que recuperó su independencia el 11 de noviembre de 1918.
5º Maria Salomea Skłodowska-Curie, mejor conocida como Marie Curie (1867-1934) fue la primera y única Premio Nobel en dos ciencias diferentes.
Además, Marie Curie fue la primera profesora de la Universidad de La Sorbona (París, Francia), una de las universidades de investigación más importantes del mundo.
6º En Polonia, los baños públicos suelen estar señalizados con un círculo para las mujeres y un triángulo para los hombres.
7º Si compras un ramo de flores en Polonia, el número de flores siempre debe ser impar. Los ramos de flores pares son para los funerales.
8º Además de los cumpleaños, los polacos celebran el día del nombre («imieniny»).
El día del nombre es el día que conmemora al santo que lleva el nombre de una persona. Los calendarios locales a menudo contienen los nombres de los santos. Las celebraciones de los días del nombre son similares a los cumpleaños e implican reuniones familiares y dar regalos.
9º Dos de las minas de trabajo más antiguas del mundo se encuentran en Polonia.
La mina de sal de Wieliczka fue construida en el siglo XIII y estuvo en funcionamiento hasta 2007. La mina de sal en Bochnia es aún más antigua que Wieliczka, actualmente es la mina de sal más antigua de Europa y una de las más antiguas del mundo.
10º El astrónomo Nicolás Copérnico (1473-1543), nacido en Polonia, fue el primero en proponer que la Tierra no era el centro del universo.
Otro astrónomo polaco, Johannes Hevelius (1611-1687), publicó los primeros mapas exactos de la luna.