¿Qué diferencia hay entre Latinoamérica, Sudamérica e Hispanoamérica?

-

Aunque puedan parecer lo mismo, Latinoamérica, Sudamérica e Hispanoamérica son términos totalmente diferentes. El uso de estos términos es muy frecuente, pero son muchos los que aún no tienen claro la diferencia entre ellos.

Latinoamérica

Latinoamérica o América Latina es un concepto que engloba a todos los países de América cuya lengua deriva del latín. Estas lenguas son el español, el portugués y en menor medida el francés.

Aunque no entraremos en el tema del francés debido a que puede haber diferentes opiniones (algunos excluyen los países de habla francesa como Haití), Latinoamérica, por ejemplo, excluye a países como Estados Unidos, pues el país tiene como lengua oficial el inglés.

Los países (20 en total) que conforman Latinoamérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua ,Panamá, Paraguay, Perú ,República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sudamérica o Suramérica

A diferencia del término Latinoamérica, Sudamérica no diferencia a los países por su idioma, sino por su localización. Sudamérica engloba a todos los países situados en el subcontinente —o continente— de América del Sur. La delimitación de América del Sur con el resto de países centroamericanos es la frontera entre Colombia y Panamá. Esto excluye a países como México (situado en América del Norte), a todos los países de Centroamérica y a todo el Caribe.

Los países (13) que conforman Latinoamérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Hispanoamérica

Hispanoamérica es un concepto que agrupa a todos aquellos países —situados en América— donde se habla español. Por consiguiente, este término excluye a todos los países de habla portuguesa, inglesa o francesa situados en el continente.

En total, Hispanoamérica está formado por un total de 18 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

*En el caso de Puerto Rico, al no ser un país soberano, no entraría en la lista, pero también se considera parte de Hispanoamérica.

Diferencia entre trueno, rayo y relámpago

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos