Foto: Christian Ramiro González Verón

Aunque puedan parecer lo mismo, Latinoamérica, Sudamérica e Hispanoamérica son términos totalmente diferentes. El uso de estos términos es muy frecuente, pero son muchos los que aún no tienen claro la diferencia entre ellos.

Latinoamérica

Latinoamérica o América Latina es un concepto que engloba a todos los países de América cuya lengua deriva del latín. Estas lenguas son el español, el portugués y en menor medida el francés.

Aunque no entraremos en el tema del francés debido a que puede haber diferentes opiniones (algunos excluyen los países de habla francesa como Haití), Latinoamérica, por ejemplo, excluye a países como Estados Unidos, pues el país tiene como lengua oficial el inglés.

Los países (20 en total) que conforman Latinoamérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua ,Panamá, Paraguay, Perú ,República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sudamérica o Suramérica

A diferencia del término Latinoamérica, Sudamérica no diferencia a los países por su idioma, sino por su localización. Sudamérica engloba a todos los países situados en el subcontinente —o continente— de América del Sur. La delimitación de América del Sur con el resto de países centroamericanos es la frontera entre Colombia y Panamá. Esto excluye a países como México (situado en América del Norte), a todos los países de Centroamérica y a todo el Caribe.

Los países (13) que conforman Latinoamérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Hispanoamérica

Hispanoamérica es un concepto que agrupa a todos aquellos países —situados en América— donde se habla español. Por consiguiente, este término excluye a todos los países de habla portuguesa, inglesa o francesa situados en el continente.

En total, Hispanoamérica está formado por un total de 18 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

*En el caso de Puerto Rico, al no ser un país soberano, no entraría en la lista, pero también se considera parte de Hispanoamérica.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí