diferencia rayo, trueno relampago
Foto: Ismael Alonso

Aunque los tres son fenómenos naturales habituales y se producen con frecuencia, la diferencia entre ellos es sustancial. Además, cabe destacar que tanto el rayo, como el relámpago y el trueno, se producen de forma correlativa. Primero se produce el rayo, para después crear el relámpago y posteriormente, el trueno.

El rayo, una descarga eléctrica natural

El rayo es una descarga natural de electricidad estática, que a su vez produce un pulso electromagnético. Normalmente, el rayo se produce por partículas positivas en la tierra y negativas en nubes de desarrollo vertical (cumulonimbos), aunque los rayos pueden producirse tanto de nube a nube, como de nube a tierra.

El relámpago, la chispa y el destello de los rayos

Tras la formación del rayo, se produce el relámpago. Este se crea por el paso de corriente eléctrica, que posteriormente ioniza las moléculas de aire y crea los particulares resplandores que todos hemos visto alguna vez. El relámpago ―a diferencia del rayo― desciende de las nubes en forma de ramificación y nunca llega a la tierra.

El trueno, el ruido

El trueno es el sonido de la onda de choque que se produce cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre. Debido a que el relámpago es extremadamente caliente, cuando desaparece, el aire de la superficie vuelve a enfriarse y produce este sonido.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí