Diferencias entre pandemia, epidemia y endemia

Aunque los tres términos son similares en cuanto a que se refieren principalmente a la magnitud de una enfermedad, existen grandes diferencias entre ellos.

¿Qué es una endemia?

Una endemia es aquella enfermedad que afecta a un país o una región concentra de una forma estable y prolongada. Un ejemplo claro de endemia sería la malaria. Esta enfermedad se produce de forma constante y casi por completo en el centro y sur de África.

¿Qué es una epidemia?

A diferencia de la endemia, una epidemia es una enfermedad que afecta de forma masiva y repentina a un gran número de personas en una región determinada. A diferencia de la endemia, la epidemia no suele prolongarse mucho en el tiempo.

Un ejemplo de epidemia sería la gripe común. Aparece generalmente en invierno, afectando a grandes poblaciones, pero luego tiende a remitir.

¿Qué es una pandemia?

Se determina que una enfermedad es una pandemia cuando afecta a un gran número de países, de forma simultánea y a casi toda la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la encargada de determinar cuando una enfermedad se considera epidemia o pandemia.

Actualmente no hay criterios fijos o estrictos para dictaminar cuando una determinada enfermedad pasa a considerarse pandemia. La OMS generalmente tiene en cuenta estadísticas nacionales, es decir, la expansión de una enfermedad en un país, para luego evaluar y comparar la evolución de esta en otros puntos mediante diferentes comités.

Los casos más recientes y conocidos de pandemias fueron los de la gripe porcina y la gripe aviar.

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último