Entrevista a Rubén Pascual, un verdadero amante del cine

-

Rubén Pascual Tardío nació en la ciudad de Madrid en 1994. Pronto descubriría que el cine era su vida, y que su vida sería mucho mejor gracias al cine.

1º ¿Por qué decidiste estudiar dirección, guión y montaje de cine?

Yo creo que lo que me llamó en sí del cine fue que me permitía desconectar de la realidad. Todos los días estaba haciendo fechorías, cabreado con mi madre, frustrado porque no sabía que quería en la vida, y a veces las cosas las tienes delante de ti. Siempre que veía una película, me distraía, me permitía soñar, estar en mi mundo. Yo nunca tuve hermanos, cuando era pequeño realmente no jugaba con nadie, estaba sólo en mi habitación. Para mí el cine era lo más parecido a un juego.

2º ¿Qué opinas del cine español y qué crees que debe mejorar?

Yo creo que el cine español es un círculo vicioso. Creo que la gente no termina de ir al cine porque siempre es lo mismo. Siempre son adolescentes en una comedia romántica, o si nos metemos en el mundo del drama, siempre es la guerra civil. Siempre vemos exactamente lo mismo.

La gente no va el cine porque ya está cansada de ver lo mismo, y los productores, al mismo tiempo, no apuestan por nada más porque temen eso. Como la gente está acostumbrada siempre a lo mismo, a lo mejor al salir del tiesto, nadie te va a ver. Hollywood, como la industria francesa, tienen mucha más producción que nosotros, apuestan por otro tipo de géneros y otro tipo de historias, que sí es cierto que no son tan taquilleras, pero igualmente aportan muchísimas ganancias.

En Hollywood tienen a Glen Johnson o Vin Diesel y este tipo de actores super taquilleros que siempre hacen lo mismo, pero igualmente siguen haciendo películas como Philomena o Moonlight, es decir, películas que apuestan por algo más allá, e igualmente son muy aclamadas.

Con el tema de la interpretación también existe una enorme frustración en el cine español. Cuando superas los 40 años, los actores y actrices pasan a un segundo o tercer lugar, o pasan directamente a no tener trabajo. Tú ves a actrices como Verónica Forqué o Carmen Maura, actrices que han ganado 4 premios Goya, y si las ves en el cine ahora, las vas a ver haciendo de la mamá de la protagonista y apareciendo en tres escenas. No vas a ver como pasa en otras industrias, que ellas son las protagonistas de una historia. Como por ejemplo este año, la propia Glenn Close, que en España estaría sin trabajo o haciendo cualquier papel irrisorio, la han nominado al Óscar de nuevo por tener un papel importante en una película. Porque a su edad aún hay historias muy interesantes que contar. Pero aquí en España no pasa, aquí te meten de alcaldesa en La Que Se Avecina, o como dije antes, de mamá de la protagonista. Y hasta aquí llega tu carrera, a no ser que te dediques al teatro, pero ya hablamos de otro arte.

3º Si hoy mismo fueras director, ¿Con qué actor te gustaría trabajar? ¿Por qué motivo?

Con Luis Merlo. Porque es un actor que no ha hecho a penas cine, siempre ha hecho televisión y teatro. Me parece de los actores más grandes. Viene de una familia enorme. Su padre era actor, su madre sigue siendo actriz, su abuelo lo era, y es uno de los grandes herederos de ese talento, y no ha hecho a penas cine. Así que me gustaría trabajar con él.

Luis Merlo, con todos los respetos, quizás no cumple con esos cánones de belleza como Dani Rovira o José Coronado, esos cánones de belleza tan específicos. Luis Merlo es uno de los mejores actores de nuestro país, pero repito, no es Asier Etxeandia o Antonio Banderas, que tienen esa belleza. Y por culpa de eso creo que no ha hecho tanto cine como a muchos nos hubiera gustado. Por eso me gustaría destaparlo, sí el quisiera claro.

4º ¿Hay alguna figura actor / director que te haya influido en tu forma de trabajar y ver el cine?

Esta respuesta es complicada. Me ha influido mucha gente. A nivel visual me ha influenciado Spielberg, a nivel de diálogos me ha influenciado Tarantino, a nivel de actores, Almodóvar, a nivel de historias, Almodovar e incluso Iñárritu.

Rubén junto a su equipo. Ganadores del Premio del Público y Mejor Corto en el II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel gracias a su cortometraje Sobre Ruedas.

5º ¿Crees que el cine te ha influido personalmente?

Totalmente. Todo lo que hago en mi vida, lo hago de una manera cinematográfica. Osea, me levanto por la mañana y ya estoy viendo cualquier tráiler o crítica de alguna película, voy al gimnasio y si estoy una hora, una hora que estoy con la tablet viendo una película. Voy a comprar después de salir del gimnasio, y estoy parado en mitad del pasillo viendo como este hace una fuga como se hace en el cine. Estoy todo el rato pensando y sintiendo el cine.

6º En el mundo del cine, ¿Cuál es el aspecto negativo que ves (si hay)?

Yo creo todo tiene algo positivo y algo negativo. Creo que no existe nada que sea positivo puro o negativo puro, y el cine no se salva de eso. Entrando un poco en el conflicto mítico y legendario de lo que es el cine, hay gente que no considera el cine un arte, que lo considera sólo como una industria, y hay gente que opina que el cine es solamente arte y que no debería parecerse nada a la industria. Entonces, hay veces que, desgraciadamente, la industria ‘trata’ demasiado a ese arte. Lo que decíamos anteriormente, ya nos da igual si el guión es bueno, si estamos eligiendo a los mejores actores a nivel de interpretación, con más talento, si realmente estamos dando el máximo, da igual. Mientras esa película, que ya la hemos contado este año cuatro o cinco veces con otros actores, de dinero, la contamos. Un ejemplo cualquiera; la decimocuarta parte de Transformers, o la vigésimo quinta de A Todo Gas.

Yo creo que esa es la parte negativa, aunque en parte la entiendo. La gente quiere ganar dinero con el cine, y lo comprendo, pero creo que deberíamos dedicar más tiempo a contar historias y a hacer propiamente arte, que a pensar en cómo hacer dinero.

7º Si no hubieras estudiado / elegido este camino, ¿Qué crees que estarías haciendo en estos momentos?

Probablemente estaría haciendo oposiciones para ser conductor de autobús. Creo que sería un conformista más en este sistema, sobre todo en el sistema español, que lo único que busca es gente que sea empleada, que tenga su dinero a final de mes y que pegue cuatro gritos al fútbol o a los toros. Creo que no tendría ilusión por ir al trabajo. Lo bueno del cine es que, en cierto modo, me permite no trabajar. Me refiero en el sentido de lo que yo creo que es trabajar. Levantarse por la mañana deseando estar en cualquier otro sitio en vez de en ese trabajo u oficina. Para mí eso es trabajar. Estar en el trabajo sí o sí. El cine me ha dado eso, el no tener que trabajar.

8º ¿Cuál es tu serie y película favorita?

Cuánta crueldad en esta pregunta. En primer lugar diría Juego de Tronos, no porque sea perfecta, es más, que le den por culo a lo perfecto, sino porque a mí me ha transmitido más que cualquier otra serie. El nivel de suspense que me ha creado, el nivel de dramatismo, no lo han conseguido otras muchas series que a lo mejor son más redondas como la aclamada Breaking Bad. Para mí, la que más me ha emocionado, para bien o para mal, siempre ha sido Juego de Tronos.

Sobre las películas, aquí es donde viene la crueldad. Yo diría Forrest Gump. Me parece que no es una película perfecta, pero casi, creo que roza el máximo. Creo que es una película que salió en el año que no debía haber salido (año 94), ya que eclipsó a otras buenísimas películas. Ese año salieron joyas como Pulp Fiction o Cadena Perpetua, y estas a penas se llevaron nada debido a Forrest Gump.

Forrest Gump me parece una película soberbia. Creo que es el mejor trabajo de Robert Zemeckis, creo que es el mejor trabajo de Tom Hanks, el mejor trabajo de Alan Silvestri, el mejor trabajo de Eric Roth. En definitiva, el mejor trabajo de todo el equipo que se juntó ahí. Creo que, todos juntos, hicieron historia. Me parece una película tierna, sensible, y con una historia que se sale de todos los cánones. Es simplemente brillante.

9º ¿Qué opinas del final de Juego de Tronos?

No creo que fuese malo. Creo que fue un final cojonudo. Además, no fue el final que eligió David Benioff y Weiss, fue el final que eligió George R. R. Martin, con lo cual, yo creo que la gente debería empezar a bajar un poco el ritmo de las críticas sobre los guionistas. Eso lo primero.

Lo segundo. Creo que el final elegido cumple con todas las tramas de los personajes. Estoy contento de lo que han hecho. Quizás, tendría alguna pega en el cómo. Si has visto el Señor de los Anillos, y te pones a examinar la película, está claro que no puedes contar la historia en una sola película, porque no vas a entender realmente el proceso en el que Frodo, por ejemplo, pasa de ser una persona ingenua, a ser un demonio. Entonces, creo que han pecado de eso. En los 6 capítulos de la temporada, estaban condensados, al menos, dos temporadas. Una temporada dedicada al Rey de la Noche, donde se viera su degradación y la de Daenerys de una forma más progresiva. Y en la última temporada, una explicación más clara de cada personaje y de por qué cada uno estaba haciendo lo que estaba haciendo.

Lo que nos enseñaron simplemente fue el desenlace, cuando ni si quiera nos habían mostrado la presentación o el nudo. Daenerys, de repente, aparece despeinada, que parece que la han metido en un manicomio, y no entiendes muy bien cómo ha llegado a ese punto. No es que esté mal hecho, es más, el tema del poder siempre corrompe, en el Señor de los Anillos siempre se ha dicho, lo mismo en Stars Wars con Skywalker, pasando de ser un niño a ser un gran villano. Pero esto se muestra a través de una segunda película y una tercera. Aquí, en el caso de Juego de Tronos, nos lo han contado en dos capítulos. Entonces, después de tantos años y tantas temporadas viendo a una monja llamada Daenerys, de repente verla como satán, pues claro, dices, que coño está pasando aquí.

10º Para terminar. A día de hoy, ¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño a corto plazo es dedicarle el Goya a todas las personas que me han apoyado, y sobretodo a esa gente que no me ha apoyado.

Instagram de Rubén

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Los 22 equipos de fútbol con más Champions League

El Real Madrid ha ganado un total de 19 títulos en competiciones de la UEFA, cinco más que el...

Las tasas de paro de los 28 países de la Unión Europea

Grecia ―con una tasa del 16,9%― es el país con más paro de la Unión Europea. Por detrás del...

Las 10 fotos con más likes de Instagram

Instagram es la red social del momento y así lo corroboran sus números. Más de 1000 millones de usuarios...

Los 20 vídeos más vistos de Youtube

Para los que usamos Internet de forma diaria, abrir Youtube y ver unos cuantos vídeos se ha convertido en...

Los 20 canales de Youtube con más suscriptores

El crecimiento de Youtube es indudable. Más de mil millones de usuarios (un tercio de las personas que se...

Las 12 cuentas de Instagram con más seguidores

Instagram, la red social nacida en 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger, continúa con su crecimiento...

Relacionados