Foto: PepeLuz

El espacio Schengen es el área que incluye los 26 Estados europeos —22 Estados miembros de la Unión Europea y 4 Estados asociados, miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)— que han suprimido los controles fronterizos internos, de forma que se puede cruzar libremente de una frontera a otra sin pasaportes y controles.

El espacio se creó y firmó en 1985 con el Acuerdo de Schengen (Schengen, Luxemburgo) y empezó a funcionar de forma oficial en 1995.

En términos migratorios, el espacio Schengen funciona como un solo país, con una política común de fronteras y visados.

El espacio Schengen no debe confundirse con los territorios de la Unión Europea, ya que existen países miembros de la UE que no pertenecen al espacio Schengen (Bulgaria, Rumanía, Croacia, Chipre, Irlanda y Reino Unido*), mientras que hay otros Estados que a pesar de no ser miembros de la UE, sí forman parte de este acuerdo (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).

Imagen de los Alpes suizos. (Foto: tommy chheng)

La libre circulación entre los países del espacio puede suspenderse de forma temporal en circunstancias excepcionales, como ya ocurrió con los atentados de París o la crisis migratoria. En la actualidad, algunos países como Austria tienen impuestos controles en sus fronteras con otros Estados del espacio Schengen.

Países integrantes del espacio Schengen

1º Alemania

2º Austria

3º Bélgica

4º Dinamarca

5º Eslovaquia

6º Eslovenia

7º España

8º Estonia

9º Finlandia

10º Francia

11º Grecia

12º Hungría

13º Islandia

14º Italia

15º Letonia

16º Liechtenstein

17º Lituania

18º Luxemburgo

19º Malta

20º Noruega

21º Países Bajos

22º Polonia

23º Portugal

24º República Checa

25º Suecia

26º Suiza

Los microestados europeos de Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino no forman parte del espacio Schengen pero mantienen sus fronteras abiertas con los países del espacio.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí