¿Qué es y cómo funciona el sistema de impresión offset?

-

La impresión offset​ es un método de impresión indirecto donde, mediante una mezcla de agua y grasa (tinta grasa) sobre diferentes rodillos y cilindros, se crean las imágenes deseadas sobre una plancha metálica. Puesto que el agua y la grasa se repelen entre sí, su uso combinado crea formas e imágenes con una gran calidad.

Para este tipo de impresión se usan generalmente tintas de 4 colores, conocidas como CMYK: Cyan, Magenta, Yellow (amarillo) y Black (negro). Cualquier diseño o imagen se forma a partir de diferentes porcentajes de dichos colores.

Proceso de impresión offset. (Imagen: Kaprak)

El desarrollo de la imprenta offset tuvo dos figuras importantes, la del inglés Robert Barclay y la del norteamericano Ira Washington Rubel. El primero desarrolló una versión de imprenta en estaño en 1875, y el segundo, una versión posterior de impresión sobre papel (1903).

Similitudes con la litografía

El proceso de impresión offset es muy similar al de la litografía, de hecho, esta última se considera la versión antecesora y clásica de la primera.

La litografía consiste en el diseño de un texto, dibujo o fotografía sobre una roca carbonatada (también llamada piedra calcárea) o plancha metálica. El término litografía proviene del griego lithos (piedra), y graphe (dibujo). El creador de este sistema fue el alemán Johann Aloys Senefelder.

Diferencias entre impresión digital e impresión offset

Rapidez

La impresión offset, a diferencia de la digital, es perfecta para tiradas de gran volumen debido a su enorme rapidez de producción. Por su parte, la impresión digital está más enfocada a pequeñas tiradas y con menos tiempo de espera.

Relación cantidad-precio

Mientras que en la impresión digital el coste de cada impresión es fijo, en el caso de la impresión offset el precio se abarata cuando se realizan grandes tiradas. De este modo, siempre que sea necesario un gran volumen de impresión, la impresión offset será la opción correcta.

Calidad

A pesar de que la impresión digital ha mejorado muchos en los últimos años, esta sigue teniendo ciertas limitaciones de calidad. Por el contrario, la impresión offset, y gracias a su complejo proceso y maquinaria, crea imágenes, textos, fondos y formas con una enorme calidad y resolución.

Tintas y colores

En cuanto a la disponibilidad de los colores y tintas, la impresión digital ofrece principalmente dos alternativas, CMYK —que mencionamos anteriormente— o RGB red (rojo) green (verde) blue (azul). Sin embargo, la impresión offset ofrece —a parte de los colores CMYK— la posibilidad de emplear tintas especiales como barnices, oro o plata.

Formato y tamaño

Otro de los puntos a favor de la impresión offset es que permite la impresión en formatos, superficies y texturas muy dispares, siendo mucho más adaptable que su compañero digital. Además, la impresión offset ofrece la posibilidad de imprimir en tamaños mucho más grandes que la impresión digital.

Resumen de ventajas de la impresión offset

  • Mejor opción para grandes tiradas por su rapidez de producción.
  • Gran calidad y resolución de imagen.
  • Se pueden usar tamaños de papel de mayor tamaño.
  • Disminución del precio cuando el volumen de impresión es mayor.
  • Posibilidad de emplear diferentes tipos de papeles: rugosos, con texturas irregulares etc.
  • Compatibilidad con tintas especiales.

Diego Saiz

CEO y fundador

Mi nombre es Diego y soy el creador y artífice de Libretilla. Más de 4 millones de personas han pasado por aquí, así que pensé que sería buena idea que todos me conocieran un poco más.

Últimos artículos

Los planetas más cercanos y lejanos del Sol ¿Cuáles son?

Nuestro sistema solar está formado por 8 planetas (Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Mercurio, Tierra, Martes y Venus). Además de...

15 curiosidades de Bulgaria, un país mágico y lleno de historia

Bulgaria, denominado oficialmente como República de Bulgaria, es un país miembro de la Unión Europea situado al sureste de...

14 curiosidades de Irlanda que probablemente no conocías

Irlanda, conocida oficialmente como República de Irlanda, es un país soberano situado al norte de Europa. El país se...

Las 20 ciudades más pobladas de Colombia

Colombia es el segundo país más poblado de América del Sur con 48,2 millones de habitantes. Únicamente le supera...

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede interesarte

Las 30 ciudades más pobladas de Estados Unidos

En la actualidad, Estados Unidos cuenta con una población aproximada de 327 millones de habitantes. Teniendo en cuenta que...

¿Qué es y cómo funciona el sistema de impresión offset?

La impresión offset​ es un método de impresión indirecto donde, mediante una mezcla de agua y grasa (tinta grasa)...

Banderas de los 54 países de África

África está formada por un total de 54 países soberanos. Al igual que en otras partes del mundo, los...

Títulos Bonitos: todo lo que necesitas saber

Si estás buscando cómo crear títulos bonitos, llamativos y personalizados, has llegado al lugar correcto. En este artículo os...

Los 30 pasaportes más poderosos del mundo

Cuando hablamos del poder de un pasaporte, nos referimos a la cantidad de países que se pueden visitar con...

Los 20 youtubers mexicanos con más suscriptores

Si juntamos los suscriptores de los diez canales mexicanos más seguidos del momento, estos suman un público total superior...

Relacionados