¿Qué es y cómo funciona el sistema de impresión offset?

-

La impresión offset​ es un método de impresión indirecto donde, mediante una mezcla de agua y grasa (tinta grasa) sobre diferentes rodillos y cilindros, se crean las imágenes deseadas sobre una plancha metálica. Puesto que el agua y la grasa se repelen entre sí, su uso combinado crea formas e imágenes con una gran calidad.

Para este tipo de impresión se usan generalmente tintas de 4 colores, conocidas como CMYK: Cyan, Magenta, Yellow (amarillo) y Black (negro). Cualquier diseño o imagen se forma a partir de diferentes porcentajes de dichos colores.

Proceso de impresión offset. (Imagen: Kaprak)

El desarrollo de la imprenta offset tuvo dos figuras importantes, la del inglés Robert Barclay y la del norteamericano Ira Washington Rubel. El primero desarrolló una versión de imprenta en estaño en 1875, y el segundo, una versión posterior de impresión sobre papel (1903).

Similitudes con la litografía

El proceso de impresión offset es muy similar al de la litografía, de hecho, esta última se considera la versión antecesora y clásica de la primera.

La litografía consiste en el diseño de un texto, dibujo o fotografía sobre una roca carbonatada (también llamada piedra calcárea) o plancha metálica. El término litografía proviene del griego lithos (piedra), y graphe (dibujo). El creador de este sistema fue el alemán Johann Aloys Senefelder.

Diferencias entre impresión digital e impresión offset

Rapidez

La impresión offset, a diferencia de la digital, es perfecta para tiradas de gran volumen debido a su enorme rapidez de producción. Por su parte, la impresión digital está más enfocada a pequeñas tiradas y con menos tiempo de espera.

Relación cantidad-precio

Mientras que en la impresión digital el coste de cada impresión es fijo, en el caso de la impresión offset el precio se abarata cuando se realizan grandes tiradas. De este modo, siempre que sea necesario un gran volumen de impresión, la impresión offset será la opción correcta.

Calidad

A pesar de que la impresión digital ha mejorado muchos en los últimos años, esta sigue teniendo ciertas limitaciones de calidad. Por el contrario, la impresión offset, y gracias a su complejo proceso y maquinaria, crea imágenes, textos, fondos y formas con una enorme calidad y resolución.

Tintas y colores

En cuanto a la disponibilidad de los colores y tintas, la impresión digital ofrece principalmente dos alternativas, CMYK —que mencionamos anteriormente— o RGB red (rojo) green (verde) blue (azul). Sin embargo, la impresión offset ofrece —a parte de los colores CMYK— la posibilidad de emplear tintas especiales como barnices, oro o plata.

Formato y tamaño

Otro de los puntos a favor de la impresión offset es que permite la impresión en formatos, superficies y texturas muy dispares, siendo mucho más adaptable que su compañero digital. Además, la impresión offset ofrece la posibilidad de imprimir en tamaños mucho más grandes que la impresión digital.

Resumen de ventajas de la impresión offset

  • Mejor opción para grandes tiradas por su rapidez de producción.
  • Gran calidad y resolución de imagen.
  • Se pueden usar tamaños de papel de mayor tamaño.
  • Disminución del precio cuando el volumen de impresión es mayor.
  • Posibilidad de emplear diferentes tipos de papeles: rugosos, con texturas irregulares etc.
  • Compatibilidad con tintas especiales.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

El Salto Ángel, la cascada más alta del mundo

Con una altura de 979 metros, el Santo Ángel es la cascada más alta del mundo. Situada en el Parque Nacional Canaima, al este...

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético?

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético? ¿De donde proviene el orden de letras actual? ¿Tiene alguna explicación o es...

7 curiosidades de los caracoles realmente sorprendentes

Un caracol es, en términos generales, un molusco gasterópodo. El nombre caracol se aplica más a menudo a los caracoles terrestres. Sin embargo, el...

Los 5 máximos goleadores de la Copa Mundial de fútbol

Desde que Lucien Laurent marcara el primer gol en la Copa Mundial de la FIFA de 1930, más de 1200 futbolistas han marcado en...

14 curiosidades de Australia que probablemente no conocías

Australia, oficialmente conocido como Mancomunidad de Australia, es un país soberano situado en Oceanía. Con una población de aproximadamente 25 de millones de personas,...

Las monedas oficiales de los 50 países de Europa

Europa está compuesta por 50 estados soberanos, 8 estados con reconocimiento limitado, 6 territorios dependientes y tres regiones autónomas integradas en la Unión Europea....