Los 5 lagos más grandes y extensos del mundo

Lago Grande

Un lago es un cuerpo de agua ─usualmente dulce─ que se localiza separado del mar. El aporte de agua en los lagos proviene de las precipitaciones, de los ríos y de las aguas freáticas. Los lagos pueden formarse como resultado de actividades tectónicas, volcánicas o incluso glaciales. Las actividades humanas intencionales y accidentales también han formado lagos a lo largo de la historia.

Los 5 lagos más grandes del mundo

1º Mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán) – 371 000 km²

El mar Caspio es un lago de agua salobre. (Foto: Stuart Rankin)

El mar Caspio es considerado el lago más grande del mundo. Cuenta una superficie total de 371 000 km² y aproximadamente 78 200 kilómetros cúbicos de volumen de agua, lo que equivale aproximadamente a 3,5 veces más de volumen de agua que los cinco Grandes Lagos juntos (Estados Unidos). Además, es también el tercer lago más profundo del mundo ─el punto más profundo del lago llega a los 1025 metros de profundidad─.

El mar Caspio es el único lago oceánico de la lista, ya que el resto son considerados lagos continentales. Esto se debe a que en lugar de estar enteramente sobre la corteza continental, el mar Caspio tiene una cuenca oceánica. También es una “cuenca endorreica”, refiriéndose a que es un sistema cerrado sin salida. El mar Caspio tiene a Irán, Kazajstán, Turkmenistán, Rusia y Azerbaiyán entre sus países de cuenca. Los ríos Volga, Ural, Terek y Kura sirven como principales fuentes de entrada de agua al Mar Caspio.

2º Lago Superior (Canadá y Estados Unidos) – 82 414 km²

Foto: Ray Dumas

El lago Superior es considerado el lago de agua dulce más grande del mundo, el lago más grande de América y el tercero más grande del mundo por volumen. También es el más grande de todos los Grandes Lagos de América del Norte.

El Lago Superior cuenta con una superficie total de 82 414 km², 563 km de largo, 257 km de ancho y alcanza una profundidad máxima de 406 metros. Como el resto de los Grandes Lagos, el Lago Superior se formó debido a los movimientos glaciales.

3º Lago Victoria (Kenia, Tanzania y Uganda) – 69 485 km²

La cuenca del lago Victoria cubre una gran área de África. (Foto: USAID)

El lago Victoria tiene el título del lago más grande de África, el lago tropical más grande del mundo y el segundo lago de agua dulce más grande. El río cuenta con una superficie total de 69 485 km².

Este lago es relativamente poco profundo. Posee una profundidad media de 40 metros y una profundidad máxima de 84 metros. El lago Victoria está limitado por Kenya, Uganda y Tanzania, y tiene 84 islas dentro de su cuerpo.

4º Lago Hurón (Canadá y Estados Unidos) – 59 596 km²

Foto: Calypso Orchid

Limitado por Michigan (Estados Unidos) al oeste y por Ontario (Canadá) al norte y este, el lago Hurón es otro de los lagos que forman los Grandes Lagos de Norteamérica y uno de los lagos más grandes del mundo.

El lago Hurón puede presumir de ser el cuarto más extenso del mundo y el tercero de agua dulce con una superficie de 59 596 km². El lago tiene 331 km de largo y 295 km de ancho. El punto más profundo del lago se encuentra a los 229 metros y su profundidad media es de 59 metros.

Al igual que el resto de los Grandes Lagos, el Hurón se formó gracias a los glaciares y sus principales afluentes de agua son el estrecho de Mackinac y el río Santa María. Otro hecho destacado sobre el lago Hurón es que es el hogar de la isla de Manitoulin: la isla más grande del mundo dentro un lago de agua dulce.

5º Lago Míchigan (Estados Unidos) – 57 800 km²

La ciudad de Chicago y el Lago Míchigan parcialmente helado.

El lago Michigan es otro de los Grandes Lagos, pero a diferencia de los demás, este está situado enteramente dentro de los Estados Unidos. De hecho, es el lago más grande entre todos los que se encuentran exclusivamente dentro de un solo país. Fuera de los Grandes Lagos, es el tercero más grande con una superficie total de 57 800 km².

En cuanto al volumen de agua, es el segundo más grande con 4918 kilómetros cúbicos de agua. Tiene 494 km de largo y 190 km de ancho, y tiene más de 2575 km de costa. La cuenca del lago Michigan se une con la cuenca del lago Hurón al este.

El lago posee una profundidad media de 85 metros. Como muchos otros lagos en América del Norte, el Michigan fue formado por los movimientos glaciales y se conecta con el océano por medio de canales, como los de San Lorenzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar