Los 9 lagos más profundos del mundo
L

Los lagos se encuentran en todas partes: regiones montañosas, cuencas, zonas de deshielo de glaciares y zonas de fisura. Se han formado por movimientos glaciares, corrimientos de tierras, presas de hielo y erupciones volcánicas. Dependiendo de dónde se encuentren exactamente, los lagos varían en volumen, superficie y profundidad.

Los lagos más profundos del mundo

9º Lago del Cráter (Estados Unidos) – 592 metros de profundidad

El lago del Cráter, ubicado en el estado de Oregón (EE. UU.), es el más profundo de Estados Unidos. También es un lago relativamente joven, ya que se formó hace unos 7700 años, cuando el Volcán Mazama se derrumbó tras una erupción.

A los visitantes del lago les llama la atención su color azul inusualmente intenso, que se debe a la profundidad del lago y a la claridad del agua, que contiene muy pocos sedimentos porque procede principalmente de la lluvia.

Iamgen del Lago del Cráter

8º Gran Lago del Esclavo (Canadá) – 614 metros de profundidad

El Gran Lago del Esclavo, situado en los Territorios del Noroeste de Canadá, región ubicada al norte del país, debe su nombre a la región de los «Slavey», un grupo dene (tribu nativa norteamericana) de las primeras naciones originarias, que significa «esclavo» o «extranjero».

Es el lago más profundo de Norteamérica y el segundo más grande de Canadá. Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste, se encuentra en la orilla norte del lago. El duro clima septentrional hace que la zona esté muy poco poblada (Yellowknife es la ciudad más grande de los Territorios del Noroeste, pero tiene menos de 20 mil habitantes).

7º Issyk-Kul o Ysyk Köl (Kirguistán) – 668 metros de profundidad

A 1606 metros de altitud, en las montañas Tian Shan de Kirguistán, se encuentra el lago Issyk-Kul, uno de los mayores lagos alpinos del mundo. El nombre del lago, Ysyk-köl, significa «lago caliente», ya que nunca se congela, a pesar de que las temperaturas invernales en la zona alcanzan regularmente los -26 °C. Los científicos lo atribuyen a la ligera salinidad del lago y a la actividad geotérmica de la zona.

Issyk-Kul ha sido durante mucho tiempo un lugar de actividad humana. En sus alrededores se han encontrado objetos de oro y bronce pertenecientes a los pueblos escitas, los primeros pobladores de Kirguistán y fue un importante punto de parada en la Ruta de la Seda.

6º Lago Malaui o Malawi (Mozambique, Tanzania y Malaui) – 706 metros de profundidad

El lago Malaui se extiende más de 560 km a lo largo de las fronteras entre Mozambique, Tanzania y Malaui. Su longitud, profundidad y estratificación térmica crean entornos radicalmente distintos, por lo que el lago Malaui posee una biodiversidad extraordinaria. Se han registrado hasta 1000 especies de peces en el lago, lo que significa que alberga alrededor del 15 % de todas las especies de peces de agua dulce del planeta.

5º Lago O’Higgins/San Martín (Argentina y Chile) – 836 metros de profundidad

Situado en los Andes patagónicos, este lago —llamado O’Higgins en Chile y San Martín en Argentina— es probablemente el menos conocido de la lista. Se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile y se alimenta del glaciar O’Higgins (también llamado Ventisquero Grande), que desemboca en él desde el oeste. El lago adquiere su característico color turquesa por la alta concentración de harina de roca suspendida en el agua procedente del glaciar.

Imagen aérea del lago O’Higgins-San Martín junto al glaciar.

4º Lago Vostok (Antártida) – 900 metros de profundidad

El lago Vostok es el único que está enterrado bajo casi 4 kilómetros de hielo. Es el mayor lago subglacial conocido. Desde la década de 1970, los científicos sospechaban la presencia de una gran masa de agua dulce atrapada bajo el hielo, pero no fue hasta 1996 cuando investigadores británicos y rusos pudieron proporcionar mediciones exactas utilizando un radar de penetración en el hielo. Hasta hace poco, la actividad biológica del lago era un misterio, ya que no había forma de recoger muestras o colocar sensores bajo el hielo. Sin embargo, en 2012 se produjo un gran avance cuando un equipo de investigadores logró perforar hasta la superficie del lago. Los científicos que estudian las muestras han informado del hallazgo de muchas formas nuevas de vida bacteriana.

3º Mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán) – 1025 metros de profundidad

El mar Caspio, situado entre las montañas del Cáucaso y la estepa de Asia Central, es la mayor masa de agua completamente cerrada de la Tierra y el mayor lago salado del mundo. Se extiende casi 1200 km de norte a sur y tiene una anchura media de 320 km.

La pesca comercial y el turismo a orillas del Caspio desempeñan un papel vital en las economías de los países circundantes. También se extraen grandes cantidades de petróleo y gas natural del fondo marino del Caspio a través de plataformas marinas.

2º Lago Tanganica (República Democrática del Congo, Tanzania, Burundi y Zambia) – 1436 metros de profundidad

El lago Tanganica es el segundo mayor lago de agua dulce del mundo y el segundo más profundo. Limita con Zambia, Burundi, Tanzania y la República Democrática del Congo. Al igual que el lago Malaui, es un lago relativamente largo y estrecho con una biodiversidad extraordinaria. Desde la Edad de Piedra, las comunidades humanas de las orillas del lago se han alimentado pescando en él. Pero las prácticas modernas de pesca comercial, introducidas en la década de 1950, han contribuido al problema de la sobrepesca en las últimas décadas.

1º Lago Baikal (Rusia) – 1620 metros de profundidad

El lago Baikal, ubicado Siberia, se distingue por ser el lago más profundo del mundo y el mayor lago de agua dulce, con más del 20 % del agua dulce no congelada de la superficie de la Tierra. También es el lago de agua dulce más antiguo del mundo, con una edad estimada de entre 20 y 25 millones de años.

Imagen del lago Baikal.

Al igual que otros lagos de esta lista, el Baikal alberga un gran número de especies animales y vegetales que no se encuentran en ningún otro lugar. Una de las más notables es la foca del Baikal (también llamada nerpa), la única especie de foca del mundo que vive exclusivamente en un hábitat de agua dulce. Cómo llegaron los antepasados de las focas al lago Baikal sigue siendo un misterio, ya que el lago se encuentra a cientos de kilómetros tierra adentro.

spot_img

More from this stream

Recomended