¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético?

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético? ¿De donde proviene el orden de letras actual? ¿Tiene alguna explicación o es simple casualidad?

El diseño QWERTY es la distribución de teclado más común del mundo y la usada para los alfabetos de escritura latina. El nombre QWERTY proviene de las primeras seis teclas de la fila superior izquierda del teclado (Q W E R T Y). La distribución del teclado QWERTY se basa en un diseño creado para la máquina de escribir Sholes and Glidden, que más tarde fue vendido a E. Remington and Sons (empresa especializada en la fabricación de armas de fuego y máquinas de escribir) en 1873.

Curiosamente, los primeros teclados patentados por Christopher Latham Sholes —inventor y político estadounidense— en 1868 sí tenían las teclas ordenadas alfabéticamente.

Los primeros teclados aparecieron en las máquinas de escribir durante el siglo XIX y como dijimos, sus teclas estaban dispuestas en orden alfabético. Sin embargo, el orden alfabético de las letras hacía muy difícil escribir con rapidez, ya que las máquinas de escribir poseían una barra metálica con la imagen especular de una letra o carácter, que golpeaba el papel mientras escribías. Al pulsar muy rápido, las barras se enredaban y generaban manchones en el papel. Fue entonces cuando Sholes realizó numerosos estudios y creó una lista de las combinaciones de letras más comunes y usadas en inglés, con el objetivo de permitir una escritura más limpia, rápida y fluida, y creando así el teclado QWERTY.

qwerty
Foto: Anton Vakulenko

La primera aparición documentada del teclado QWERTY se encuentra en la Patente de Estados Unidos nº 207 559, emitida en 1878. Sholes y sus socios vendieron su diseño para una máquina de escribir a Remington & Sons, quien fabricó la primera máquina de escribir comercial. En 1893, Remington y los otros cuatro grandes fabricantes de máquinas de escribir hasta aquel momento —Caligraph, Yost, Densmore y Smith-Premier— se fusionaron para formar la Union Typewriter Company. Todos acordaron adoptar el diseño QWERTY como el estándar.

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último