Las Mil Islas (The Thousand Islands en inglés) es un archipiélago de 1864 islas situado en el río Saint Lawrence, que forma parte de la frontera internacional entre Estados Unidos y Canadá. Las islas varían en tamaño desde 103 kilómetros cuadrados hasta pequeñas islotes rocosos deshabitados o pequeñas islas con una sola residencia. Para ser considerado parte de las Mil Islas, una tierra emergente debe tener un área de por lo menos 929 centímetros cuadrados durante todo el año y mantener un mínimo de dos árboles vivos.
Historia
Antes de la llegada de los europeos, la región estaba habitada por el pueblo ojibwa y de la Confederación Iroquesa. Las Mil Islas formaban parte de la región que sirvió de campo de batalla en la Guerra de 1812, que se libró entre Estados Unidos y el Imperio Británico. Numerosos restos de la batalla se pueden encontrar aún en la región, como Fort Wellington (fortificación militar) en Prescott, Ontario, Canadá.
Las Mil Islas son un distinguido sitio turístico desde finales del siglo XIX.
Ubicación
Las Mil Islas están situadas en la desembocadura del lago Ontario y se extienden a lo largo del río Saint Lawrence. La frontera internacional entre Estados Unidos y Canadá divide la región en dos partes: una parte del estado estadounidense de Nueva York y otra en la provincia canadiense de Ontario. Geológicamente, algunas de las islas están ubicadas en el Escudo Canadiense (también conocido como macizo del Labrador). La UNESCO designó a la Región del Arco Frontenac-Islas Frontenac como Reserva Mundial de la Biosfera en 2002.
Islas Notables
Wolfe Island es la isla más grande de la región, ocupando un área de aproximadamente 124 kilómetros cuadrados. La isla está situada en el condado de Frontenac y era la tierra de caza tradicional de la comunidad Tyendinaga Mohawk. Wolfe Island tiene unos 1400 residentes permanentes, pero su población aumenta durante el verano. Otras islas de gran tamaño son: Howe Island, Wellesley Island y Grindstone Island. Las ruinas de Fort Haldimand, que fue construido en 1779, se encuentran en Carleton Island. Just Room Enough Island es la isla americana habitada más pequeña de las Mil Islas. Además, algunas islas son propiedad privada de grandes magnates y empresarios.