¿Cuál es el libro más vendido de la historia?

Aunque pueda parecer sencillo, determinar cuál es el libro más vendido de la historia esconde muchas divisiones y opiniones. La antigüedad de los libros más populares del planeta, y por consiguiente la falta de mediciones de las pasadas épocas, hace que en la mayoría de los casos sea prácticamente imposible determinar la cantidad de ejemplares vendidos.

El caso más claro es de la Biblia. Se estima que se han vendido más de 5 mil millones de ejemplares, pero, ¿Cuántos de ellos han sido repartidos por la iglesia? ¿Y cuántos fueron repartidos gratuitamente? Para el Guinness World Records, está claro, el ganador es la Biblia, como así lo recoge desde 1995.

Sin embargo, muchos otros consideran que la Biblia, así como el Corán, no deberían considerarse dentro de los más vendidos, por ser libros religiosos que han sido repartidos de forma masiva. Atendiendo a esta opción completamente válida, aparecen nuevos interrogantes ¿Qué es realmente un libro? El hobbit de J. R. R. Tolkien ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo, pero IKEA imprimió y distribuyó más de 200 millones de catálogos sólo en 2017, y tanto uno como otro tienen algo más de 300 páginas.

Dejando a un lado los interrogantes y a pesar de que algunas fuentes difieren de otras, la gran mayoría coincide en que Don Quijote, de Miguel de Cervantes, es el libro más vendido de la historia. Según numerosas estimaciones, se han vendido más de 500 millones de ejemplares de la obra de Cervantes.

Don Quijote, el libro más vendido de la historia

don quijote
Estatua de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de España de Madrid. (Foto: Carlos ZGZ)

A comienzos de 1605 fue publicada la primera parte del libro, con el nombre de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha‘, convirtiéndose en la obra más destacada e influyente de la literatura española. Más tarde, en 1615, apareció la continuación del libro con el título de ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’. El libro de 1605 se publicó en cuatro partes; pero al aparecer el libro de 1615 como segunda parte de la obra, la división en cuatro partes del volumen publicado diez años atrás quedó anulada.

Mientras que la novela goza de mucha popularidad en casi en todo el mundo, este éxito es casi total en España, donde es un libro prácticamente obligatorio para todos los estudiantes durante su etapa escolar.

El libro ha sido traducido, de forma parcial o total, a más de 140 lenguas diferentes. Aún hoy, se continúa traduciendo a más idiomas, como el guaraní o el coreano.

La primera traducción que se realizó del Quijote fue en 1612 al idioma inglés, obra de Thomas Shelton. Más tarde, en 1614, César Oudin realizó la traducción al francés.

En cuanto al tema del número de ventas exactas del libro, es muy complejo saberlo con exactitud. Hay que tener en cuenta que el libro se publicó por primera vez en el año 1605, cuando, por supuesto, no existía ninguna forma de contar las ventas. La cifra de 500 millones de ejemplares se tiene en cuenta englobando muchos factores, como la popularidad del libro durante todos los años, los países donde ha sido traducido y puesto a la venta posteriormente etc.

Los 10 libros más vendidos

 LibroAutorPrimera ediciónVentas aproximadas
1.Don QuijoteMiguel de Cervantes1605500 millones
2.Historia de dos ciudadesCharles Dickens1859200 millones
3.El Señor de los AnillosJ. R. R. Tolkien1954150 millones
4.El principitoAntoine de Saint-Exupéry1943140 millones
5.Harry Potter y la piedra filosofalJ.K. Rowling1997107 millones
6.El hobbitJ. R. R. Tolkien1937104 millones
7.Sueño en el pabellón rojoCao Xueqin1759–1791100 millones
8.Triple representatividadJiang Zemin2001100 millones
9.Diez negritosAgatha Christie1939100 millones
10.El alquimistaPaulo Coelho1988100 millones

1 COMENTARIO

  1. prefiero mas de 5 mil millones de veces a la Biblia como un libro que da vida, vivifica y lo mejor que salva, a 500 millones de veces de pura letra muerta.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Las 14 selecciones con más campeonatos europeos de baloncesto

Desde la primera edición del campeonato europeo de baloncesto en 1935, un total de 14 selecciones se han proclamado campeonas en, al menos, una...

Los 35 futbolistas con más partidos en la selección española de fútbol

Con 178 partidos, Sergio Ramos es el jugador con participaciones en la historia de la selección española de fútbol. El central del Real Madrid...

Las 12 fotos con más likes de Instagram

Instagram es la red social del momento y así lo corroboran sus números. Más de 1000 millones de usuarios activos y miles de millones...

Los 50 países con la edad media más alta del mundo

Un sistema de salud robusto y avanzado, un estilo de vida saludable y una baja tasa de natalidad son algunos de los factores que...

Los 27 países más pobres de África

Económicamente hablando, África es el continente más desfavorecido del planeta. Por tanto, no es de extrañar que en el continente africano se encuentren nueve...