Las 15 montañas más altas de Europa

-

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, la delimitación y las fronteras del continente europeo siempre han sido objeto de gran controversia. La cordillera del Cáucaso se ha considerado tradicionalmente como el límite entre Europa y Asia, y por tanto, lo lógico es que todos los picos situados en esta zona se consideren tanto europeos como asiáticos.

En el Cáucaso se encuentran la gran mayoría de picos de mayor altitud del continente. Tal es la cantidad de montañas en la región, que muchas de ellas ni si quieran tienen nombre, o al menos, nombres oficiales.

De forma administrativa, el Cáucaso pertenece a los países de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Rusia.

Otra importante región europea con grandes picos son los Alpes. Así como en los Andes existen varias montañas que rebasan los seis mil metros y en el Himalaya los ocho mil, los Alpes son famosos por sus cuatro miles, es decir, por su gran cantidad de montañas que superan los cuatro mil metros.

En 1994, Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) publicó una lista oficial de los cuatromiles de los Alpes. El resultado fue de 82 cimas que superaban esta altitud.

Administrativamente, los Alpes están repartidos entre Austria, Francia, Suiza, Italia, Mónaco, Eslovenia, Alemania y Liechtenstein. Aunque son los cuatro primeros (Austria, Francia, Suiza e Italia) los que cuentan con las grandes cimas en sus territorios.

Foto: Gytis Liutkus

Montañas más altas de Europa

MontañasPaísAltitud (en msnm)
Monte ElbrúsRusia5642
Monte Dij-TauRusia5205
ShjaraGeorgia y Rusia5200
Monte Koshtan-TauRusia5150
JangaGeorgia y Rusia5043
Monte KazbekGeorgia y Rusia5043
TetnuldiGeorgia4858
Mont BlancFrancia e Italia4810
UshbaGeorgia4710
Pico DufourSuiza4634
DomSuiza4545
LyskammItalia y Suiza4527
WeisshornSuiza4506
TebulosmtaGeorgia y Rusia4494
TäschhornSuiza4491

Como se puede comprobar en la lista, los picos más altos de Europa se encuentran casi por completo en el Cáucaso y en los Alpes. Para encontrar al pico más alto fuera de estas dos regiones debemos irnos hasta la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) donde se encuentra el Teide, con una altitud de 3718 msnm.

Fuentes y referencias

[1] Wikipedia [2] Worldatlas

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos