Nikola Tesla: todo sobre su vida e inventos

Nikola Tesla
  • Nombre de nacimiento: Nikola Tesla
  • Fecha de nacimiento: 10 de julio de 1856
  • Fecha de fallecimiento: 7 de enero de 1943
  • Lugar de nacimiento: Smiljan (Croacia)
  • Lugar de fallecimiento: Wyndham New Yorker Hotel (Nueva York, Estados Unidos)

Considerado uno de los científicos más grandes de todos los tiempos, Nikola Tesla nació en la pequeña localidad de Smiljan, condado de Lika-Senj en el antiguo imperio austriaco (actual Croacia). Era el hijo de un sacerdote ortodoxo oriental llamado Milutin Tesla, y Duka Tesla, que nunca tuvo ninguna educación formal, pero era muy talentosa cuando se trataba de artesanías.

Infancia y educación

Tesla era el cuarto hijo de una familia de cinco hermanos. Tenía tres hermanas llamadas Milka, Angelina y Marica y un hermano llamado Dane. Tesla tenía una memoria eidética gracias a su madre, según el propio Tesla. En 1861 se matriculó en una escuela primaria de Smiljan, donde aprendió matemáticas, alemán y religión. Su familia se mudó a Gospic en 1862, donde asistió a la escuela secundaria “Higher Real Gymnasium” en Karlovac. Aquí fue donde Tesla desarrolló un gran interés por la electricidad que también fue despertado por las demostraciones de su profesor de física que, según él, le hicieron querer saber más. Era un estudiante tan brillante que los maestros creían que hacía trampa en la escuela y en 1873 completó un curso de cuatro años en un lapso de tres.

En 1874 estuvo a punto de ser admitido en el ejército austro-húngaro, pero escapó a otra ciudad y en 1875 se unió al Universidad Tecnológica de Graz (Austria) para estudiar ingeniería eléctrica. Tesla continuó siendo un estudiante brillante  y obtuvo las mejores calificaciones durante su primer año, pero finalmente no pudo graduarse en la universidad debido a su adicción al juego (le apasionaba el billar, el ajedrez y las cartas). Más tarde, su vida no fue precisamente exitosa, ya que trabajó como dibujante y pasó la mayor parte del tiempo jugando a las cartas (de 1878 hasta 1879), cuando murió su padre. Finalmente, se matriculó en la Universidad Charles-Ferdinand (actual Praga) en 1880 y aunque asistió a las clases, nunca recibió ninguna calificación por ningún curso.

Carrera y mudanza a los EE.UU.

Su camino hacia la grandeza comenzó cuando consiguió un trabajo en la oficina central de telégrafos de Budapest como dibujante en 1881, y más tarde como electricista jefe de la central telefónica de Budapest, donde hizo grandes mejoras en sus equipos e incluso mejoró el repetidor telefónico. Consiguió un trabajo en la compañía Continental Edison en 1882, donde adquirió muchos conocimientos en ingeniería eléctrica y más tarde comenzó a diseñar motores y dínamos. En 1884, se trasladó a los Estados Unidos donde trabajó para Thomas Edison y juntos desarrollar generadores de corriente continua. Logró producir motores y generadores eficientes utilizando el modelo de corriente alterna en la Edison Machine Works Company. Él, sin embargo, renunció después de que Edison le prometiera 50 000 $ para desarrollar los motores eficientes y finalmente no cumpliera su promesa diciendo que era humor americano. La razón de su marcha aún hoy no está del todo clara al afirmar que se debió a primas no pagadas.

Portada original de la revista TIME de 20 de julio de 1931.

En 1885, Tesla ─junto Robert Lane y Benjamin Vale─  creó la compañia Tesla Electric Light & Manufacturing, donde se dedicó a producir un gran número de inventos. En 1888, trabajó sobre las corriente alternas para George Westinghouse y en 1899 fue a Colorado. Allí comenzó su propio laboratorio trabajando en la transmisión inalámbrica de electricidad en todo el mundo, pero debido a la falta de fondos, vendió el laboratorio.

Inventos, premios y muerte

Nikola Tesla es conocido por sus aportaciones en el campo del electromagnetismo y desarrollar el modelo de electricidad de corriente alterna (CA). Además, también inventó la bobina de Tesla. Fue también nombrado “padre de la radio” en 1943 por su inmensa contribución a la mejora de la radio en el mundo. Contribuyó a la invención de la tecnología de rayos X y también puso en marcha una de las primeras centrales hidroeléctricas con sede en las Cataratas del Niágara.

Tesla será recordado por haber tenido e idea de suministrar electricidad gratuita en todo el mundo. Ganó muchos premios, incluyendo la Medalla Elliott Cresson (1894), la Orden del Príncipe Danilo I (1895), la Medalla John Scott (1934), y la Medalla de la Universidad de París (1937), entre muchos otros. Murió el 7 de enero de 1943, a la edad de 86 años, en la ciudad de Nueva York. Nunca se casó y según él, esto le ayudó a concentrarse mucho mejor en lo que deseaba.

Lista de inventos de Tesla

  • Generador de corriente alterna.
  • Bobina de Tesla.
  • Lámpara fluorescente.​
  • Dispositivos de diagnóstico como los generadores de rayos X de un solo electrodo.
  • Bujía para el encendido de motores de explosión.
  • Teslascopio.
  • Control remoto.
  • Aviones STOL (en inglés “Short Take-Off and Landing” “despegue y aterrizaje cortos”).
  • Radiogoniómetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar