¿Qué países forman Escandinavia?

-

Escandinavia es una región del norte de Europa con fuertes lazos históricos, culturales y lingüísticos. El término Escandinavia en el uso local cubre los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia, donde se hablan lenguas nórdicas.

En ocasiones, el término Escandinavia también incluye a Finlandia e Islandia. En este caso, los países escandinavos y nórdicos serían sinónimos.

El término Escandinavia puede ser muy variable. Por ejemplo, desde el punto de vista alemán, Escandinavia está formada por Noruega, Suecia y Finlandia, descartando así a Dinamarca.

Desde el punto de vista británico, únicamente Noruega y Suecia forman Escandinavia. Mientras que en el caso español, se incluyen en el término a Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Otra opción muy aceptada es la que incluye también a Islandia, siendo Escandinavia una agrupación de cinco países: Noruega, Suecia, Dinamarca (incluyendo a las Islas Feroe y Groenlandia), Finlandia (incluyendo a Åland) e Islandia.

Aunque hay quien lo usa de la misma forma, no debe confundirse Escandinavia con los países nórdicos. Los países nórdicos, sin confusión alguna, son: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia, incluyendo todas las regiones autónomas de los diferentes países (Islas Feroe, Groenlandia, Åland y Svalbard).

mapa escandinavia
En verde, los países (Noruega, Suecia y Dinamarca) que forman Escandinavia es su definición más estricta.

Origen

El nombre Escandinavia se refería originalmente a la antigua región danesa (ahora sueca) de Escania. Escandinavia y Escandinavo entraron en uso a finales del siglo XVIII, siendo introducidos por el temprano movimiento lingüístico y cultural escandinavo. La mayoría de la población de Escandinavia desciende de varias tribus germánicas del norte que originalmente habitaban la parte sur de Escandinavia y hablaban una lengua germánica que evolucionó hasta el nórdico antiguo. Los islandeses y los feroeses descienden en gran medida de los nórdicos y, por lo tanto, se les suele considerar escandinavos.

Te puede interesar

Diego Saiz

CEO y fundador

Mi nombre es Diego y soy el creador y artífice de Libretilla. Más de 4 millones de personas han pasado por aquí, así que pensé que sería buena idea que todos me conocieran un poco más.

Últimos artículos

Los planetas más cercanos y lejanos del Sol ¿Cuáles son?

Nuestro sistema solar está formado por 8 planetas (Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Mercurio, Tierra, Martes y Venus). Además de...

15 curiosidades de Bulgaria, un país mágico y lleno de historia

Bulgaria, denominado oficialmente como República de Bulgaria, es un país miembro de la Unión Europea situado al sureste de...

14 curiosidades de Irlanda que probablemente no conocías

Irlanda, conocida oficialmente como República de Irlanda, es un país soberano situado al norte de Europa. El país se...

Las 20 ciudades más pobladas de Colombia

Colombia es el segundo país más poblado de América del Sur con 48,2 millones de habitantes. Únicamente le supera...

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede interesarte

Las 30 ciudades más pobladas de Estados Unidos

En la actualidad, Estados Unidos cuenta con una población aproximada de 327 millones de habitantes. Teniendo en cuenta que...

¿Qué es y cómo funciona el sistema de impresión offset?

La impresión offset​ es un método de impresión indirecto donde, mediante una mezcla de agua y grasa (tinta grasa)...

Banderas de los 54 países de África

África está formada por un total de 54 países soberanos. Al igual que en otras partes del mundo, los...

Títulos Bonitos: todo lo que necesitas saber

Si estás buscando cómo crear títulos bonitos, llamativos y personalizados, has llegado al lugar correcto. En este artículo os...

Los 30 pasaportes más poderosos del mundo

Cuando hablamos del poder de un pasaporte, nos referimos a la cantidad de países que se pueden visitar con...

Los 20 youtubers mexicanos con más suscriptores

Si juntamos los suscriptores de los diez canales mexicanos más seguidos del momento, estos suman un público total superior...

Relacionados