Escandinavia es una región del norte de Europa con fuertes lazos históricos, culturales y lingüísticos. El término Escandinavia en el uso local cubre los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia, donde se hablan lenguas nórdicas.
En ocasiones, el término Escandinavia también incluye a Finlandia e Islandia. En este caso, los países escandinavos y nórdicos serían sinónimos.
El término Escandinavia puede ser muy variable. Por ejemplo, desde el punto de vista alemán, Escandinavia está formada por Noruega, Suecia y Finlandia, descartando así a Dinamarca.
Desde el punto de vista británico, únicamente Noruega y Suecia forman Escandinavia. Mientras que en el caso español, se incluyen en el término a Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.
Otra opción muy aceptada es la que incluye también a Islandia, siendo Escandinavia una agrupación de cinco países: Noruega, Suecia, Dinamarca (incluyendo a las Islas Feroe y Groenlandia), Finlandia (incluyendo a Åland) e Islandia.
Aunque hay quien lo usa de la misma forma, no debe confundirse Escandinavia con los países nórdicos. Los países nórdicos, sin confusión alguna, son: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia, incluyendo todas las regiones autónomas de los diferentes países (Islas Feroe, Groenlandia, Åland y Svalbard).
Origen
El nombre Escandinavia se refería originalmente a la antigua región danesa (ahora sueca) de Escania. Escandinavia y Escandinavo entraron en uso a finales del siglo XVIII, siendo introducidos por el temprano movimiento lingüístico y cultural escandinavo. La mayoría de la población de Escandinavia desciende de varias tribus germánicas del norte que originalmente habitaban la parte sur de Escandinavia y hablaban una lengua germánica que evolucionó hasta el nórdico antiguo. Los islandeses y los feroeses descienden en gran medida de los nórdicos y, por lo tanto, se les suele considerar escandinavos.
Te puede interesar