Los 19 países con más fronteras del mundo

-

Muchas de las fronteras que existen alrededor del mundo permiten un fácil acceso entre países vecinos, mientras que otras se caracterizan por vallas, patrullas y la amenaza de muerte o encarcelamiento para aquellos que desobedecen sus límites. A continuación hemos enumerado los 19 países con más fronteras terrestres, cada uno de los cuales tiene al menos 7 países vecinos.

Los países con más fronteras

1º China – 16 fronteras (14 sin Hong Kong y Macao)

China es el país con más fronteras del mundo con un total de 16. Comparte sus fronteras con 14 Estados soberanos y 2 regiones administrativas especiales. El país limita al noreste con Corea del Norte y Rusia, y al norte con Mongolia. Los países del sur pertenecen al subcontinente indio, incluyendo India, Bután y Nepal. Vietnam, Laos y Myanmar se encuentran al sureste, mientras que Pakistán se encuentra al suroeste. En cuanto a las fronteras occidentales, China es vecina de Afganistán, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Además de estos 14 países, China comparte también una frontera de 3 kilómetros con Macao, territorio portugués hasta 1999, así como una frontera de 30 kilómetros con el antiguo territorio británico de Hong Kong. Hoy, Hong Kong y Macao son regiones administrativas especiales y autónomas de China. Con un total de 22 117 kilómetros de fronteras terrestres, China además tiene el sistema de fronteras más largo del mundo.

2º Rusia – 14  fronteras

Con una serie de fronteras de 20 241 kilómetros, Rusia tiene el segundo sistema de fronteras terrestres más grande del mundo. El país tiene un total de 14 países vecinos. Al sur, Rusia comparte sus fronteras con Corea del Norte, MongoliaChina, Georgia, Kazajstán y Azerbaiyán. Las fronteras rusas en el suroeste y oeste se comparten con Ucrania, Estonia, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Polonia, Noruega y Finlandia.

3º Francia – 12 fronteras

Francia, conocida como el hexágono (por la forma de su superficie), posee 11 países vecinos. El país limita al noreste con Luxemburgo y Bélgica, y al este con Italia, Alemania y Suiza. La frontera francesa del sur se comparte con España, Andorra y Mónaco, mientras que al norte se encuentra Inglaterra, con la que se comunica mediante el Canal de la Mancha.

Francia, además, cuenta con fronteras con Surinam, Brasil y Países Bajos. Las dos primeras se deben a los territorios colindantes con la Guayana Francesa, región y departamento de ultramar de Francia situado en Sudamérica. En cuanto a la frontera con Países Bajos, esta se encuentra en la isla antillana de San Martín, compartida entre ambos países.

4º Brasil – 10 fronteras

Brasil comparte sus fronteras con otros 10 países sudamericanos. En concreto, se tratan de Argentina, Bolivia, Colombia, VenezuelaUruguay, Guayana Francesa, Paraguay, Guyana, Perú y Surinam.

5º República Democrática del Congo – 9 fronteras

La República Democrática del Congo es el país con más fronteras de África. Al norte limita con República CentroafricanaRepública del Congo y Sudán. Al este con Burundi, Uganda, Tanzania y Ruanda. Por último, Zambia se encuentra al sureste y Angola al suroeste.

6º Alemania – 9 fronteras

Alemania cuenta con un total de 9 países vecinos. En el extremo norte limita con Dinamarca. Al oeste con los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, y al suroeste con Francia. En la frontera sur se encuentran Austria y Suiza. Al suroeste, la República Checa, y por último, la frontera más oriental la comparte con Polonia. Alemania mantiene relaciones amistosas con sus vecinos, todos ellos miembros de la Unión Europea.

7º Austria – 8 fronteras

Austria es un pequeño país alpino situado en el centro-sur de Europa. En el norte, Austria comparte sus fronteras con la República Checa, mientras que al noreste, limita con Eslovaquia. Las fronteras orientales se comparten con Hungría. El país comparte también sus fronteras con Eslovenia en el sur, Italia en el suroeste, Suiza y Liechtenstein en el oeste, y Alemania en el noroeste. La situación geográfica de Austria lo sitúa en un punto central de la Unión Europea, muy importante desde el punto de vista geográfico.

8º Serbia – 8 fronteras

Serbia es un país europeo situado en la península balcánica y limita con un total de 8 países. Al norte comparte frontera con Hungría, al este con Bulgaria y Rumanía. Al sur limita con Macedonia y al oeste con Montenegro, Croacia, Albania y Bosnia y Herzegovina.

9º Tanzania – 8 fronteras

Tanzania es un país situado al sur del continente africano y cuenta con un total de 8 vecinos. Entre ellos, Kenia y Uganda al norte. Mozambique al sur, y Malaui y Zambia al suroeste. Por último, al oeste, limita con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo.

10º Turquía – 8 fronteras

Turquía posee una ubicación única en el mapa mundial. El país comparte sus fronteras con un total de 8 países europeos y asiáticos. Turquía limita al noreste con Armenia y Georgia, y al este con Azerbaiyán e Irán. Al sureste se encuentran Irak y Siria, mientras que al noroeste se ubican Grecia y Bulgaria. A lo largo de su historia, la localización de Turquía ha actuado como puente de intercambio de ideas y cultura entre el mundo europeo y las civilizaciones asiáticas, convirtiendo al país en un rico centro de actividades culturales y comerciales.

11º Zambia – 8 fronteras

Zambia es un pequeño país situado en el sur de África. El país cuenta con 5664 km de fronteras terrestres y posee un total de 8 vecinos. Al norte limita con la República Democrática del CongoTanzania y Angola. Al suroeste con Namibia y Botsuana, y al sur con Zimbabue y Mozambique. Por último, en el este comparte fronteras con Malaui.

Países con 7 fronteras

PaísPaíses vecinos
MalíArgelia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Mauritania, Níger y Senegal
SudánEgipto, Chad, Eritrea, Etiopía, Libia , República Centroafricana y Sudán del Sur
NígerArgelia, Benín, Burkina Faso, Chad, Libia, Malí y Nigeria
IránAfganistán, Armenia, Azerbaiyán, Irak, Pakistán, Turkmenistán y Turquía
UcraniaBielorrusia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia, Polonia, Rumania y Rusia
Arabia SauditaEmiratos Árabes Unidos, Catar, Irak, Jordania, Kuwait, Omán y Yemen
PoloniaAlemania, Bielorrusia, Lituania, República Checa, Rusia, Eslovaquia y Ucrania
HungríaAustria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania, Serbia y Ucrania

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Excelente!! Pero en Francia faltó la frontera con Mónaco y en Serbia la frontera con el territorio independentista de Kosovo. Ah! También en Turquía se repite Irán en lugar de Irak… Espero que no se molesten por mis críticas y al contrario, corrijan esos pequeños detalles!!

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Los 16 streamers españoles más vistos de Twitch

Si hay un país que ha sabido aprovechar el poder y el "boom" de Twitch, ese es España. Una de las tres personas más...

Los 35 países con más esperanza de vida del mundo

La esperanza de vida es una medida clave para evaluar la salud de la población, pues a diferencia de otras métricas como la mortalidad...

Prefijos telefónicos de los 50 países de Europa

Un prefijo telefónico es una serie numérica que se marca antes del número de usuario al efectuar una llamada telefónica, con la intención de seleccionar...

El hotel más pequeño del mundo tiene 53 m²

Según el Guinness World Records, el Eh’häusl Hotel es el hotel más pequeño del mundo. Situado en la ciudad alemana de Amberg, cuenta con 53...

Los 15 estadios de fútbol más grandes de Argentina

Para muchos argentinos, el fútbol es lo más parecido a una religión. Quizás por eso Argentina ha dado a este deporte algunos...

Los 44 futbolistas que han ganado el Balón de Oro

El Balón de Oro —en francés Ballon d'Or— es un premio anual otorgado por la revista francesa France Football. Es considerado el mayor honor...

Más para ti

Cómo saber si WhatsApp no funciona o ha caído (Mapa interactivo global)

Si WhatsApp no funciona puede deberse a diferentes causas. Puede ser un simple error en tu dispositivo móvil, una pequeña desconexión de la red...

¿Por qué sentimos frío cuando tenemos fiebre?

Antes de explicar el motivo o los motivos por los que sentimos frío cuando tenemos fiebre, hay que explicar qué es el hipotálamo.El hipotálamo es...

Las 10 fotos con más likes de Instagram

Instagram es la red social del momento y así lo corroboran sus números. Más de 1000 millones de usuarios activos y miles de millones...

El restaurante más antiguo del mundo está en Madrid

Como así lo indica el Libro Guinness de los Récords, Casa Botín es el restaurante más antiguo del mundo. Este restaurante se encuentra en...