Los 5 países más jóvenes del mundo

En el mundo hay actualmente 195 Estados plenamente soberanos y reconocidos. Aunque muchos de ellos existen desde hace siglos, en los últimos años se siguen formando nuevos. De hecho, los países mencionados más abajo apenas tienen una década de antigüedad.

Los países más jóvenes del mundo

1º Sudán del Sur – Año de independencia: 2011

El 9 de julio de 2011, Sudán del Sur proclamó su independencia de Sudán, convirtiéndose en el país más joven del mundo. El país tiene una larga historia de ocupación como parte anterior de Sudán.

Sudán fue ocupado por Egipto bajo la dinastía de Muhammad Ali y fue gobernado como un condominio anglo-egipcio hasta la independencia de Sudán en 1956. Tras la primera guerra civil sudanesa, en 1972 se formó la Región Autónoma del Sur de Sudán, que duró hasta 1983. En 1983 estalló una segunda guerra civil sudanesa que terminó en 2005 con el acuerdo de paz. Ese mismo año se restableció la autonomía del sur cuando se formó el Gobierno Autónomo de Sudán del Sur.

Sudán del Sur se convirtió en un Estado independiente el 9 de julio de 2011, tras el 98,83 % de apoyo a la independencia en un referéndum celebrado en enero de 2011. El país ha sufrido la violencia étnica y ha soportado una guerra civil caracterizada por los abusos desenfrenados de los derechos humanos, incluidas varias masacres étnicas y asesinatos de periodistas por parte de las distintas partes del conflicto desde diciembre de 2013 hasta febrero de 2020, cuando los líderes combatientes rivales Salva Kiir Mayardit y Riek Machar alcanzaron un acuerdo de unidad y formaron un gobierno de coalición, lo que allanó el camino para que los refugiados regresaran a sus hogares

Sudán del Sur es actualmente es miembro de las Naciones Unidas.

2º Kosovo – Año de independencia: 2008

Kosovo, conocido propiamente como la República de Kosovo, se independizó de Serbia el 17 de febrero de 2008. Serbia, por su parte, no reconoce a Kosovo como país soberano. Hasta la fecha, sólo 97 de los Estados miembros de Naciones Unidas lo han hecho (50,26 %).

Kosovo tiene una población aproximada de 1,8 millones de habitantes y una extensión de 10 887 km².

Imagen de la ciudad de Prizren, Kosovo. (Foto: Mrika Selimi)

Varios imperios gobernaron Kosovo en la antigüedad: el Imperio Romano, el Imperio Bizantino, el Primer Imperio Búlgaro, el Imperio Serbio y el Imperio Otomano. La economía de Kosovo ha crecido constantemente en la última década gracias al apoyo de las organizaciones financieras internacionales. Pese a no ser reconocido como Estado por un gran número de países, es miembro del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional desde que proclamó su independencia.

3º Montenegro – Año de independencia: 2006

Tras la desintegración de Yugoslavia en la década de 1990, Montenegro y Serbia se unieron en forma de federación hasta que el 3 de junio de 2006 se produjo la proclamación de la independencia por parte de Montenegro a través de un referéndum realizado ese mismo día.

kotor
Imagen de la ciudad de Kotor, Montenegro. (Foto: Hella Nick)

En una carta del Rey Esteban Uroš II Milutin de 1276, el nombre «Crna Gora» (Montenegro en montenegrino) hizo su primera aparición. El nombre del país procede del monte Lovćen y sus alrededores, cercados de densos árboles que parecen «negros». Montenegro es actualmente candidato oficial a entrar en la Unión Europea.

4º Serbia – Año de independencia: 2006

Serbia declaró su independencia el 3 de junio de 2006 tras disolver pacíficamente su confederación con Montenegro. Serbia tiene una larga y rica historia, con asentamientos desde el Paleolítico. Durante las grandes migraciones de los siglos VI y VII, los serbios, junto con otras tribus eslavas del sur, llegaron a la región de los Balcanes. El Imperio Serbio se estableció en el siglo XIV, aunque duró poco. Con la muerte de Esteban Uroš V en 1371, el imperio llegó a su fin.

Templo de San Sava
Imagen del Templo de San Sava (Belgrado). Actualmente la iglesia ortodoxa más grande de los Balcanes. (Foto: Ben Asyö)

Serbia formó parte del Imperio Otomano desde el siglo XVI hasta principios del XIX. A mediados del siglo XIX, los revolucionarios serbios fundaron el Estado-nación, que fue la primera república representativa de la provincia. Serbia y otros países eslavos del sur se fusionaron para formar Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial.

5º Timor Oriental – Año de independencia: 2002

Timor Oriental es una república insular del sudeste asiático, conocida formalmente como República Democrática de Timor-Leste. Está formada por la mitad oriental de la isla de Timor, las islas circundantes de Atauro y Jaco, y Oecusse, un exclave en el lado noreste de la isla rodeado por el Timor Occidental indonesio.

Timor Oriental fue colonizado por Portugal en el siglo XVI, y el país estuvo bajo dominio portugués hasta 1975. Ese año, Timor Oriental declaró su independencia, pero las fuerzas indonesias invadieron el país una semana después.

La invasión de Timor Oriental por parte de Indonesia provocó la muerte de cientos e incluso miles de civiles timorenses. En 1999, después de un referéndum de autodeterminación patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, Indonesia abandonó la antigua colonia portuguesa y, tras un periodo de administración por parte de la ONU entre 1999 y 2002, Timor Oriental se convirtió el 20 de mayo de 2002 en el primer Estado soberano que nacía en el siglo XXI.

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último