Los 30 países más pequeños del mundo

-

Con más de 192 países en el mundo, es fácil pensar que la palabra “país” equivale a un gran área de extensión. Pero la realidad no es así, algunos países son tan pequeños que, las ciudades dentro de otros países son dos, incluso tres veces más grandes que ellos. Estos pequeños países se encuentran principalmente en Europa, el Caribe y el Pacífico. Muchos de ellos con una superficie de menos de 400 kilómetros cuadrados. Los 10 países más pequeños del mundo sólo cubren un área total de 1491,4 km² —un área más pequeña que la ciudad de Houston (1625,2 km²), Texas, Estados Unidos—.

Con sus propios gobiernos y su propia cultura, estos pequeños países son algunos de los lugares más ricos, remotos y desconocidos del mundo.

Los países más pequeños del mundo

1º Ciudad del Vaticano – 0,44 km²

pais mas pequeño del mundo
Foto: Sean MacEntee

Si eres un experto en historia o geografía quizás ya lo sepas, pero el país más pequeño del mundo es la Ciudad del Vaticano, y aunque su nombre pueda confundir, efectivamente, es considerado un país soberano. Se sitúa dentro de la ciudad italiana de Roma (Italia) y es uno de los seis microestados que existen actualmente en Europa.

La Ciudad del Vaticano tiene 0,44 km², es decir, 44 hectáreas de tamaño. Sólo la Basílica de San Pedro ocupa un 7% de su superficie. La basílica y la plaza de San Pedro constituyen el 20% de su superficie total, lo que además le convierte en el país más urbanizado del mundo. Su población es de aproximadamente 800 habitantes.

En sus edificios conviven cardenales, sacerdotes, guardias suizos, hombres y mujeres seglares y el Papa como jefe de Estado. Por acuerdo entre Italia y la unión Europea, la moneda empleada es el euro.

La Ciudad del Vaticano consiguió ser Estado Independiente en el año 1929 con la firma de los Pactos de Letrán. Estos pactos fueron firmados el 11 de febrero de 1929 por Pietro Gasparri, cardenal y jefe de estado de la Santa Sede, en nombre del Papa Pío XI, y por el primer ministro italiano Benito Mussolini. Ambos proporcionaron el reconocimiento mutuo entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, reconociendo a la primera como un ente soberano y sujeto de Derecho Internacional.

2º Mónaco – 2 km²

Situado en la Riviera francesa, Mónaco es el hogar del mayor número de millonarios y multimillonarios per cápita en todo el mundo. Conocido por sus juegos de azar y la industria de bienes y servicios de lujo, Mónaco es el lugar favorito de los ricos y famosos. Mónaco es el segundo país más pequeño del mundo con 2,02 km².

3º Nauru – 21 km²

Nauru es un país isleño situado al este de Australia, además, es el país isleño más pequeño del mundo. Esta pequeña isla es el tercer país más pequeño del mundo con una superficie de 21 km².

4º Tuvalu – 26 km²

Anteriormente conocida como las Islas Ellice, Tuvalu se encuentra en el Océano Pacífico, al noreste de Australia. Posee unos 10 000 habitantes, con 8 km de carreteras y sólo un hospital presente en la isla principal. El país fue una vez territorio británico, pero se independizó en 1978. Tuvalu tiene una extensión de 26 km².

5º San Marino – 61 km²

San Marino es un pequeño país situado en el interior de Italia, concretamente al este del país. Es uno de los países más ricos en términos de PIB per cápita. San Marino tiene una población de sólo 30 000 habitantes y su superficie es de 61 km².

6º Liechtenstein – 160 km²

Este pequeño país de habla alemana es la única nación en el mundo que se encuentra completamente en los Alpes. Situada entre Suiza y Austria, Liechtenstein es unos de los países más ricos del mundo. Su superficie es de 160 km².

7º Islas Marshall – 181 km²

Las Islas Marshall, oficialmente denominado República de las Islas Marshall, es un país soberano e insular situado en el océano Pacífico.  La capital del país es Majuro. El país cuenta con una superficie total de 181 km².

8º San Cristóbal y Nieves – 261 km²

San Cristóbal y las Nieves —o Federación de San Cristóbal y Nieves— es un país conformado por dos islas situada en el mar Caribe. Con una superficie de 261 km² es el país más pequeño de América.

9º Maldivas – 298 km²

Las Maldivas, denominada oficialmente como República de Maldivas, es un país insular localizado en el océano Pacífico. La capital y ciudad más poblada del país es Malé. Con 298 km², las Maldivas es el país más pequeño de Asia.

10º Malta – 316 km²

Malta o República de Malta, es un país insular situado en el mar Mediterráneo. La capital y ciudad más poblada es La Veleta. La superficie total del país es de 316 km².

Lista completa de los 30 países más pequeños del mundo

 PaísSuperficie (en km²)
1.Ciudad del Vaticano0,44
2.Mónaco2
3.Nauru21
4.Tuvalu26
5.San Marino61
6.Liechtenstein160
7.Islas Marshall181
8.San Cristóbal y Nieves261
9.Maldivas298
10.Malta316
11.Granada344
12.San Vicente y las Granadinas389
13.Barbados430
14.Antigua y Barbuda443
15.Seychelles455
16.Palaos459
17.Andorra468
18.Santa Lucía616
19.Singapur697
20.Estados Federados de Micronesia702
21.Tonga747
22.Dominica751
23.Baréin760
24.Kiribati811
25.Santo Tomé y Príncipe964
26.Mauricio2 040
27.Comoras2 235
28.Luxemburgo2 586
29.Samoa2 831
30.Cabo Verde4 033

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Lista de alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A es una vitamina liposoluble que desempeña un papel esencial en el mantenimiento de la visión y los dientes, el desarrollo y...

Lista de alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina soluble en agua que se encuentra en muchos alimentos, especialmente en frutas y...

Los 70 países con más PIB per cápita del mundo

Según los últimos datos recogidos por el Fondo Monetario Internacional, Luxemburgo es el país con más PIB per cápita del mundo con 109 mil...

Número de escaños por países en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo,​ también conocido como Europarlamento o Eurocámara es la institución parlamentaria de la Unión Europea que representa a los ciudadanos de la...

Los 10 países más pequeños de la Unión Europea

Con 316 kilómetros cuadrados, Malta es el país más pequeño de la Unión Europea. Situado sobre el mar Mediterráneo, es, además, uno de los...

Los 70 países con más PIB nominal del mundo

Los efectos de la pandemia se han hecho notar en las principales economías del planeta. Según los últimos datos ofrecidos este mes de octubre...

Temas

Más para ti

Los 10 países más pequeños de la Unión Europea

Con 316 kilómetros cuadrados, Malta es el país más pequeño de la Unión Europea. Situado sobre el mar Mediterráneo, es, además, uno de los...

Los 70 países con más PIB nominal del mundo

Los efectos de la pandemia se han hecho notar en las principales economías del planeta. Según los últimos datos ofrecidos este mes de octubre...

Los 12 países más poblados de la Unión Europea

Con cerca de 84 millones de habitantes, Alemania es el país más poblado de la Unión Europea. Si tuviéramos que destacar una característica de...

Los 25 estados más pequeños de Estados Unidos

Los Estados Unidos de América es un país soberano situado en América del Norte y  conformado por 50 estados. Además de ser la mayor...