Más

    Los 10 países más poblados de América del Sur

    América del Sur —también llamado Sudamérica o Suramérica— es un subcontinente (o continente, según la opinión) compuesto por 12 países: Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Surinam, Guyana y Ecuador. Además de los doce países anteriormente mencionados, también existen varios territorios dependientes que se encuentran en las regiones marítimas del norte, como las Islas Malvinas, Aruba, Curazao y Guayana Francesa. América del Sur tiene una población aproximada de 440 millones de habitantes.

    Los países más poblados de América del Sur

    1º Brasil – 211 millones de habitantes

    paises mas poblado america del sur
    Imagen aérea de la ciudad de Río de Janeiro. (Foto: ItamaratyGovBr)

    Brasil es el país más poblado de América del Sur y el quinto más poblado del mundo con más de 211 millones de habitantes. También es el país más grande —de Sudamérica— por extensión con una superficie de unos 8,6 millones de kilómetros cuadrados. Brasil tiene una tasa de crecimiento demográfico muy alta que ha superado todas las proyecciones anteriores. Sin embargo, se espera que el crecimiento demográfico se estabilice en los próximos años.

    2º Colombia – 50,8 millones de habitantes

    Colombia posee una población actual estimada de 50,8 millones de habitantes. La mayoría de los colombianos son jóvenes —el país tiene una alta proporción de niños menores de 15 años—. Colombia tiene una tasa de crecimiento demográfico anual del 0,9 %. La mayor densidad demográfica del país se encuentra en la región andina.

    3º Argentina – 45,8 millones de habitantes

    Argentina es el tercer país más poblado de Sudamérica con una población de 45,8 millones de habitantes. La densidad de población de la Argentina es de 15 personas por kilómetro cuadrado, muy inferior al promedio mundial de 50 por km². La tasa de crecimiento demográfico se sitúa en el 1,03 % anual, una de las más bajas de América del Sur.

    4º Perú – 32,6 millones de habitantes

    El Perú ocupa el lado occidental del continente, limitando al norte con Ecuador y Colombia y al este con Brasil. Tiene una población de 32,6 millones de habitantes, lo que la convierte en el cuarto país más poblado de Sudamérica. La mayoría de la gente (75 %) vive en áreas urbanas. En los últimos años, la tasa de crecimiento ha disminuido del 2,6 % al 1,5 % entre 1950 y el año 2000.

    5º Venezuela – 28 millones de habitantes

    Venezuela se encuentra en la costa norte de Sudamérica y alberga a más de 28 millones de personas. La mayoría de la población vive en zonas urbanas, lo que hace de Venezuela uno de los países más urbanizados de América del Sur. Los principales centros urbanos y ciudades se encuentran en la parte norte del país. Sólo el 5 % de la población ocupa la región sur.

    6º Chile – 19,4 millones de habitantes

    Chile es un país situado al oeste de los Andes y ocupa la larga y angosta franja que bordea el océano Pacífico. Tiene una población estimada de 19,4 millones de personas. Chile tiene una tasa de crecimiento demográfico estable del 1,05 %, lo que significa que la población seguirá aumentando a un ritmo estabilizado, como en la mayoría de los países sudamericanos.

    7º Ecuador – 17,3 millones de habitantes

    Ecuador se encuentra en el noroeste de América del Sur, limita al norte con Colombia y al sur y este con Perú. Ecuador tiene una población de 17,3 millones de habitantes.

    paises poblados sudamerica
    Imagen nocturna de la ciudad boliviana de La Paz. (Foto: Guillermo A. Durán)

    8º Bolivia – 11,3 millones de habitantes

    Bolivia, un país sin litoral, se encuentra en la región centro-occidental de América del Sur. Limita al este con Brasil y al norte con Paraguay y al sur con Paraguay. La cordillera de los Andes cubre aproximadamente un tercio de la superficie terrestre total de Bolivia. El país tiene una población de 11,3 millones de habitantes. En las últimas cinco décadas, la población se ha triplicado. Alrededor del 62,3 % de los bolivianos vive en ciudades y grandes pueblos, y el resto de la población en zonas rurales.

    9º Paraguay – 7 millones de habitantes

    Paraguay limita con Argentina al sur y Brasil al este y noreste. Paraguay cuenta con 7 millones de habitantes y ocupa la novena posición de los países más poblados de América del Sur. La mayoría de la población ocupa la región oriental del país, cerca de la capital, Asunción, que alberga al 10 % de la población. Sólo el 56 % de la población paraguaya vive en las zonas urbanas, el porcentaje más bajo de América del Sur.

    10º Uruguay – 3,5 millones de habitantes

    Uruguay se encuentra en la región sudeste de Sudamérica. El país tiene una población de 3,5 millones de habitantes. Alrededor de 1,8 millones de residentes viven en el área metropolitana de Montevideo, la ciudad más grande del país.

    18 COMENTARIOS

    1. Debe existir una pregunta en el ambiente. Como America del Sur o Sudamerica o Suamerica, es tan pobre que las naciones de Europa, en todos los casos y la pobreza rondea a la poblacion en mas del 50 %. Que sucede3 en nuestros naciones. Una de las respuesta que la CORRUPCION es endemica vapuleado por los partidos tradicionales.. Y cuando llega un Chavez populista la gente se engancha y resulta que despues son mas corrupto que los p0artifos que le preceden, y anulan las libertades fundamentales. La corrupcion es tal que el Tercer Poder (judicial) son defenestrado, ejemplo vivo: Argentina, Venezuela….

    2. Hablando de extensión territorial, creo el país más extenso del mundo es Rusia. No es Brasil ….corrección por favor !!

      • ¡Buenas Abimael! Tienes toda la razón. Nos referíamos únicamente a Sudamérica, no a todo el mundo, pero no estaba bien aclarado. Ya hemos hecho la corrección. ¡Muchas gracias por tu aporte!

      • ¡Buenas Raúl!

        Ten en cuenta que en nuestro artículo estamos hablando de los países de América del Sur, no de América Latina o Latinoamérica —donde si entraría México—. Recuerda que geográficamente hablando, México está en América del Norte.

        ¡Un saludo!

    ¿Qué opinas?

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Lo último

    Uso del billón y trillón en lengua anglosajona vs. lengua castellana

    El uso de los millones, billones y trillones es muy común cuando se abordan temas matemáticos, económicos e incluso políticos. Sin embargo, es importante...

    Los 50 países más ricos del mundo (PIB per cápita y nominal)

    Para obtener la clasificación de los países más ricos del mundo hemos tenido en cuenta tanto el PIB per cápita como el PIB nominal....

    Víctimas mortales en accidentes de tráfico en España entre 1993 y 2020

    En el año 2013 fallecieron en España 1680 personas a causa de accidentes de tráfico, la cifra oficial más baja desde que se tienen...

    Las 11 retransmisiones de Twitch con más pico de espectadores

    TheGrefg hoy ha superado los 2,4 millones de espectadores en directo, situándose como la emisión más vista de la historia de Twitch.Las retransmisiones con...

    Las provincias más y menos pobladas de España

    El territorio español está conformado por 50 provincias y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Según los últimos análisis del Instituto Nacional de Estadística,...

    Los 50 países más poblados del mundo

    La población del planeta está en continuo crecimiento. En el año 1950 la población mundial era de 2 518 630 000 de personas. 20...

    Más para ti

    Los 50 países más poblados del mundo

    La población del planeta está en continuo crecimiento. En el año 1950 la población mundial era de 2 518 630 000 de personas. 20...

    Las 50 ciudades más pobladas de España

    España es el séptimo país más poblado de Europa y el cuarto de la Unión Europea con 47,3 millones de habitantes. El país cuenta...

    Los 25 streamers de Twitch con más seguidores

    Twitch fue lanzado en su versión beta el 6 de junio del 2011. Años más tarde, Justin Kan y Emmet Shear —creadores de Twitch.tv—...

    Los 15 países más ricos de América

    La riqueza del continente americano está muy diferenciada entre el norte y el sur. Mientras que América del Norte acapara gran parte de la...