Los 15 países más pobres de América

Como ya vimos en nuestro artículo de los países más ricos de América, la riqueza del continente americano es muy heterogénea. Países como Estados Unidos o Canadá tienen hasta cuatro veces más PIB per cápita que la gran mayoría de países sudamericanos.

En el caso de Centroamérica, mientras que países como Panamá y Costa Rica han experimentado un gran crecimiento económico, otros como Nicaragua, Honduras o Guatemala mantienen economías muy similares a las de la mayoría de países de América del Sur.

Haití, el país más pobre de América

El caso de Haití es especialmente delicado. Se estima que el 80 % de la población del país se encuentra en la pobreza. A pesar de que el país recibe anualmente grandes ayudas de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, la economía del país se ve muy lastrada por el sector agrícola. Cerca del 70 % de los haitianos depende exclusivamente de la agricultura.

Otro de los importantes factores que ralentizan el crecimiento del país es la fuga de cerebros. Más del 80 % de la población con niveles educativos altos han emigrado fuera del país en busca de oportunidades.

Los países más pobres de América según su PIB per cápita

Datos actualizados a enero de 2021. Fuente: Fondo Monetario Internacional 

 PaísPIB per cápita (en USD)
1.Haití697
2.Venezuela1590
3.Nicaragua1830
4.Honduras2590
5.Bolivia3620
6.Belice3970
7.El Salvador4020
8.Guatemala4380
9.Surinam4920
10.Paraguay5210
11.Colombia5460
12.Ecuador5590
13.Jamaica5640
14.Perú6230
15.Brasil6730

En términos de PIB nominal, el país con las cifras más bajas es Dominica con 570 millones de dólares. Recordemos que el PIB nominal mide la riqueza del país de una forma más generalizada, pues esta métrica mide el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país durante un periodo de tiempo determinado; generalmente un año.

Los países más pobres de América según su PIB nominal

Datos actualizados a enero de 2021. Fuente: Fondo Monetario Internacional 

 PaísPIB nominal (en millones de USD)
1.Dominica570
2.San Vicente y las Granadinas820
3.San Cristóbal y Nieves950
4.Granada1120
5.Antigua y Barbuda1470
6.Belice1690
7.Santa Lucía1940
8.Surinam3010
9.Barbados5040
10.Guyana7820
11.Haití8050
12.Nicaragua11 970
13.Bahamas12 280
14.Jamaica15 370
15.Trinidad y Tobado23 440

Información adicional

No se tienen datos reales del PIB per cápita/PIB nominal de Cuba. Por esta razón no se muestra en la lista.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Pero a los políticos no les afecta ni a los funcionarios, Jueces, sindicalistas y alcahuetes de estos. Ganan o tienen ingresos 15 veces lo que gana un jubilado común y otros llegan hasta 30 veces. Tenemos Miserables de conductores de nuestros paìses, gente sin moral o inmorales, solo importándoles su bolsillo, olvidándose que están gracias a los votos de la gente. También es verdad que los países como China, EE.UU. y El Famoso FMI les encanta vernos endeudado y dirigidos por una manga de gente corrupta y sin escrúpulos.
    América Latina nunca tuvo democracia, haciéndonos creer que somos libres, pero en realidad seguimos siendo una COLONIA EUROPEA.

  2. Vale más que Costa Rica no está pero Estoy triste por esos países que sufren mucho Dios los bendiga pura vida❤❤❤🇨🇷🇨🇷🇨🇷

  3. Wey me alegra que no apareciera México🇲🇽 pero los paises mencionados son muy hermoso lo digo por experiencia 🙂 haci que no se desanimen ( si es que lo estan ) :^ saludos desde el sur de La republica MÉXICANA 🇲🇽

  4. El Perú tiene mucha diversidad cultural..y también tiene una de las 7 maravillas del Mundo que es el Machu Picchu. ♥♥♥

  5. Soy argentina y por como va el país vamos directo a ser Venezuela! Ya que el dólar aumenta y el peso argentino se desvaloriza, la plata no alcanza, no podes ahorrar ni en dólares ni en pesos, no hay fuentes de trabajo. Por otro lado creo que Colombia es uno de los más ricos! Bogota parece de 1er mundo, y según investigue es el centro de mayor oportunidad en cuando a emprendedores. Sus torres y edificios modernos y su orden son fantásticos! Les faltaría unos detalles para ser perfecta como tener subte por ejemplo.

    • Yo creo que vamos a seguir adelante. Va a costar y va a pasar tiempo, pero vamos a seguir adelante. Es mí opinión.
      VAMOS ARGENTINA CARAJO <3!!!!!

    • Imaginate si macri, hubiera seguido hoy estarian mas endeudados y con mas inflacion, ya que la cagad que esta hoy.viene desde El gobierno anterior y no de Alberto Fernandez🤣

    • Coincido con vos. Vamos directo a Venezuela. Hace 45 años vivo en Argentina: inflación constante, inseguridad y villas miseria en expansión exponencial en los últimos 20 años. Gracias a nuestros políticos corruptos

  6. Las cuatro naciones centroamericanas están enlistadas aquí, sinceramente no pierdo la fe que saldremos de este retroceso economico.

  7. Colombia es rica en agricultura, minerales y agua en cambio los demas tienen bajas cantidades de lo anteriormente mencionado, y la verdad, es una ofensa terrible contra los colombianos😡🇨🇴

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos