Los 20 países más pobres del mundo

-

Todos los países más pobres del mundo tienen características similares; economías extremadamente frágiles y subdesarrolladas que han pasado recientemente por guerras civiles o están sufriendo conflictos étnicos o sectarios.

La pobreza —como dijo el matemático Eli Khamarov— es como un castigo por un crimen que no has cometido. Los gobiernos dictatoriales y corruptos hacen que lo que podría ser una nación muy rica se convierta en una nación increíblemente pobre. Generalmente, es difícil identificar una sola causa de pobreza a largo plazo, de ahí que los economistas se refieran a menudo a los “ciclos” de pobreza. Por ejemplo, un país endeudado no podrá permitirse tener buenas escuelas, y una mano de obra mal educada será menos capaz de resolver problemas y crear condiciones que atraigan la inversión extranjera.

Por desgracia, no es sorprendente que los cinco países más pobres del mundo se encuentren en África. Algunos de ellos se encuentran en la región del Sahel, donde las sequías persistentes y generalizadas causan escasez de alimentos y problemas médicos y sociales conexos. Otros no tienen salida al mar, lo que los coloca en una situación de considerable desventaja en relación con los que tienen acceso al comercio marítimo. Además, todos han experimentado inestabilidad política, elecciones disputadas y conflictos étnicos o religiosos.

El PIB per cápita —como ya vimos en el artículo de los países más ricos— es la medida clásica para evaluar cuán pobre o rica es una nación u otra. En este caso, y de forma generalizada, las cifras se expresan en dólares estadounidenses.

Mientras que Luxemburgo —el país más rico del mundo— cuenta con un PIB per cápita de 116 730 $, el más pobre sólo posee 243 $.

Los países más pobres del mundo

Fuente: Fondo Monetario Internacional

1º Sudán del Sur – 243 $

Sudán del Sur es la nación más nueva del mundo. Nació el 9 de julio de 2011, seis años después del acuerdo que puso fin al conflicto con Sudán, la guerra civil más larga de África. Sin embargo, la violencia sigue devastando el país y ya ha ocasionado más 400 000 muertes. Por todo estos motivos, Sudán del Sur es actualmente el país más pobre del mundo con un PIB per cápita de 243 $.

2º Burundi – 312 $

PIB países del mundo pobres
Foto: Dave Proffer

Burundi es un pequeño país sin litoral situado en África. Marcado por diferentes conflictos étnicos y una guerra civil, la economía del país se ha visto gravemente afectada en los últimos años. En 2016, la Unión Europea, el mayor donante de Burundi, redujo la financiación al gobierno en un intento de obligar al gobierno a entablar conversaciones para poner fin al estancamiento político. La crisis política empujó al país a la recesión y además de la caída de la producción de café, el principal producto de exportación del país. En Burundi, el 90% de la población vive del sector agrícola. El PIB per cápita de Burundi es de 312 $.

3º Eritrea – 349 $

A pesar de que el gobierno de Eritrea ha hecho grandes esfuerzos por impulsar su economía, esta sigue dependiendo en gran medida de la agricultura. Aún así, el país sí ha sufrido mejoras en grandes instalaciones como aeropuertos, puertos y carreteras. El PIB per cápita del país es de 349 $.

4º Malawi – 385 $

Malawi es una de las naciones más pequeñas de África. En los últimos años, el país ha notado grandes mejorías en su economía. Esta mejora de las perspectivas ha sido supervisada por un gobierno estable y democrático que ha recibido un apoyo financiero considerable tanto del FMI como del Banco Mundial. Sin embargo, la pobreza sigue estando muy extendida y la economía del país, que depende en gran medida de los cultivos de secano, sigue siendo vulnerable a las inclemencias del tiempo. Como resultado, mientras que el nivel de vida en las zonas urbanas está mejorando en general, la inseguridad alimentaria en las zonas rurales es extremadamente alta. El PIB per cápita de Malawi es de 385 .$

5º Níger – 427 $

Con el 80% de su territorio sin litoral, cubierto en gran medida por el desierto del Sahara y una población en rápido crecimiento que depende de la agricultura a pequeña escala, Níger está amenazado por la desertificación y el cambio climático. La inseguridad alimentaria es alta, al igual que las tasas de mortalidad y los enfrentamientos recurrentes del ejército con el grupo yihadista y Boko Haram, filial del Estado Islámico. El país cuenta con un PIB per cápita de 427 $.

6º República Centroafricana – 471 $

Rica en oro, uranio, diamantes e incluso petróleo, la República Centroafricana es un país rico habitado por gente muy pobre. Sin embargo, esta nación de poco más de 4,7 millones de habitantes está mostrando pequeñas señales de progreso. El PIB per cápita del país es de 471 $.

El nivel de pobreza de los países africanos sigue siendo preocupante, sin embargo, países como Nigeria están experimentando un gran crecimiento.

Lista completa de los 20 países más pobres

Datos y cifras correspondientes al año 2020.

 PaísPIB per cápita (en USD)
1.Sudán del Sur243
2.Burundi312
3.Eritrea349
4.Malawi385
5.Níger427
6.República Centroafricana471
7.Madagascar490
8.Afganistán509
9.República Democrática del Congo511
10.Mozambique521
11.Sierra Leona557
12.Liberia688
13.Yemen709
14.Togo713
15.Burkina Faso757
16.Sudan759
17.Haití765
18.Gambia795
19.Uganda823
20.Guinea-Bisáu830

Relacionados

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Las 20 ciudades más visitadas de Europa

Europa es la región —superando a Asia de nuevo— con más número de visitantes de todo el mundo. Los...

Los 10 países más pequeños de Europa

Europa —con aproximadamente 10 millones de kilómetros cuadrados— es el segundo continente más pequeño del mundo. Sin embargo, es...

La ciudad con más puentes del mundo está en Alemania

Cuando pensamos en una ciudad atestada de puentes y agua, a la mayoría nos viene a la cabeza la...

Los 20 estadios de fútbol más grandes de Europa

El fútbol moderno fue reinventado en Inglaterra tras la creación de la Asociación Inglesa de Fútbol, cuyas reglas de...

Los 30 países con más casos y fallecidos por Coronavirus (COVID-19)

Casi 5 millones de contagiados y más de 300 mil fallecidos son algunas de las trágicas cifras que el...

Los 20 streamers hispanos de Twitch con más seguidores

Si hay una plataforma que ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, esa es Twitch. La compañía...

¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

El esqueleto humano es la estructura interna del cuerpo humano. Está compuesto por unos 270 huesos al nacer, aunque...

Los 8 equipos de fútbol con más Bundesligas

La Bundesliga  —denominada oficialmente como Fußball-Bundesliga— es la máxima categoría del fútbol alemán. La inauguración y primera edición del...

Más para ti

13 curiosidades de Australia que probablemente no conoces

Australia, oficialmente conocido como Mancomunidad de Australia, es un país soberano situado en Oceanía. La capital del país es Canberra y la ciudad más...

10 curiosidades de Vladímir Putin, el presidente de la Federación Rusa

Nombre de nacimiento: Vladímir Vladímirovich Putin Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1952 Lugar de nacimiento: San Petersburgo (Rusia)El presidente ruso Vladímir...

Los 5 videojuegos más vendidos de la historia

Es evidente que la industria de los videojuegos continúa creciendo a pasos agigantados. Los avances tecnológicos han hecho que cada año nazcan nuevos éxitos...

¿Qué hacer con las botellas de vidrio usadas? Tips y usos

Las manualidades son una gran opción para reciclar materiales, lo cual además de proporcionarnos un objeto único y especial para decorar o utilizar diariamente,...