¿Qué países tienen más volcanes?

Un volcán es una abertura en la superficie de la Tierra por la que salen lava, cenizas volcánicas y gases. En la antiguedad se creía que los volcanes estaban bajo el control de los dioses. De hecho, la palabra volcán proviene de Vulcano, el dios romano del fuego.

En la actualidad hay unos 1500 volcanes potencialmente activos en todo el mundo. 169 de ellos se encuentran en Estados Unidos.

Las erupciones volcánicas pueden ser devastadoras, pero también pueden aportar beneficios y proporcionar:

  • Valiosos depósitos minerales como el oro, el aluminio y el níquel.
  • Suelos fértiles ricos en nutrientes procedentes de la ceniza volcánica.
  • Energía geotérmica: gran parte de la energía de Islandia procede de fuentes geotérmicas.
  • Flujos de lava que crean tierra: en 2018, apareció una nueva isla frente a la costa de Hawái como resultado de la lava de las erupciones del Kīlauea.

¿Dónde se encuentran los volcanes?

La litosfera es la capa más externa que rodea la Tierra. Está formada por la corteza y parte del manto. Está dividida en placas muy grandes llamadas placas tectónicas. Por ejemplo, la placa norteamericana (incluye la mayor parte de América del Norte, Groenlandia y parte de Siberia) tiene 75 900 000 (75,9 millones) kilómetros cuadrados.

El monte Mayón es un volcán ubicado al norte de la ciudad de Legazpi, Filipinas.

La superficie de la Tierra está dividida en siete grandes placas. Los volcanes se encuentran en su mayoría (pero no siempre) en los puntos de encuentro de estas placas tectónicas, llamados límites de placas.

Alrededor del 75 % de los volcanes activos de la Tierra se encuentran en el Anillo de Fuego.

Volcanes en Estados Unidos

Estados Unidos es el país con más volcanes del mundo con un total de 169. La mayoría de ellos se encuentran en Alaska, donde se producen erupciones casi todos los años. Otro gran número de volcanes se encuentran en Hawai. Allí, por ejemplo, se encuentra Kīlauea, uno de los más activos de la Tierra. Solo en Estados Unidos hay más de 100 volcanes activos. La mayoría de ellos se encuentran en la parte occidental del país.

Los países con más volcanes

 PaísNúmero de volcanes
1.Estados Unidos169
2.Rusia152
3.Indonesia139
4.Islandia130
5.Japón112
6.Chile104
7.Etiopía57
8.Papúa Nueva Guinea53
9.Filipinas50
10.México43

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último