Hasta 2014, el ganador más joven en recibir el Premio Nobel era Lawrence Bragg, que con 25 años, ganó el premio Nobel de Física en 1915. En la actualidad, el ganador más joven en recibir este prestigioso premio es la pakistaní Malala Yousafzai, que recibió el Nobel en 2014 con tan solo 17 años edad.
El Premio Nobel
El premio Nobel es un premio internacional ―y establecido por Alfred Nobel― que se otorga anualmente para reconocer aquellos trabajos sobresalientes en fisiología, medicina, física, literatura, química, promoción de la paz y economía. La concesión de los Premios Nobel generalmente ocurre en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el 10 de diciembre de cada año. Las sociedades académicas suecas nombran juntas de diputados para decidir los premios, a excepción del premio de la paz, que es determinado por los consejos designados por el Parlamento noruego.
Algunos de los primeros ganadores de premios Nobel fueron Jean Henry Dunant, Sully Prudhomme, Emil Adolf von Behring y Wilhelm Conrad Rontgen. Todos ellos lo ganaron en el año 1901, cuando se realizó la primera entrega de premios. Hasta que Malala recibiera el galardón, el ganador más joven del Premio Nobel ―y como dijimos con anterioridad― era Lawrence Bragg, ganador del Nobel de Física por sus contribuciones a la cristalografía de rayos X.
Malala Yousafzai
Malala Yousafzai ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2014 cuando tenía 17 años. Recibió el premio junto a su compañero, Kailash Satyarthi. Cada uno recibió la mitad del premio por su lucha por eliminar la represión de jóvenes y niños y el derecho a la educación de todos ellos.
Malala nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Pakistán, aunque actualmente reside en Reino Unido. La joven comenzó a luchar por el derecho de las niñas a la educación cuando tenía once años. El 9 de octubre de 2012, Malala sufrió un ataque talibán en el distrito paquistaní de Swat. Según relató ella misma, los asaltantes accedieron al autobús escolar donde estaba y preguntaron por su nombre, para posteriormente dispararla.
Malala permaneció en coma durante 10 días, hasta que despertó y fue ingresada en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham (Inglaterra). Tras este grave incidente, Malala continuó con su lucha y se convirtió en la principal defensora de los derechos de las niñas.