Más de 100 000 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis en 12 meses

La epidemia de drogas en Estados Unidos alcanzó un terrible hito la pasada semana, cuando el gobierno anunció que más de 100 mil personas habían muerto por sobredosis entre abril de 2020 y abril de 2021. Es la primera vez que las muertes relacionadas con las drogas alcanzan las seis cifras en un periodo de 12 meses.

En los últimos años, cuando hablamos de sobredosis, sobre todo en Estados Unidos, no podemos dejar de hablar del fentanilo. Los nuevos datos muestran que ahora hay más muertes por sobredosis por fentanilo que por todas las demás drogas en conjunto durante 2016.

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos, los servicios sanitarios y demás organizaciones, el problema sigue empeorando. Las nuevas cifras, que son provisionales pero rara vez cambian mucho en los recuentos finales, representan un aumento del 28,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Gran parte de este aumento se debe a las dificultades financieras, sociales, de salud mental, de vivienda y de otro tipo que conlleva la pandemia del Covid-19.

Fentanilo

El fentanilo es mucho más potente que la morfina, por lo que las sobredosis mortales son más frecuentes. El gran problema es cuando esta droga, sintética y más barata que la mayoría, se mezcla con otras drogas, como la cocaína o píldoras falsificadas. Muchos de los fallecidos por sobredosis de fentanilo ni si quiera sabían que lo estaban consumiendo.

Además, los confinamientos durante el pasado año hicieron que los consumidores de drogas se encontrarán más solos al  haber menos transeúntes por la calles, reduciendo la posibilidad de avisar a los servicios de emergencias.

Diamond Mendoza, a la izquierda, recibe artículos sanitarios de Christian Díaz en un centro de acogida. (Foto: Al Seib)

Estados Unidos; en una situación mucho más grave que el resto

Aunque las sobredosis son un problema global, Estados Unidos lo sufre con mucha más acentuación que el resto de países desarrollados. Si tenemos en cuenta los datos de 2019, mientras que en Estados Unidos murieron por sobredosis 21,1 personas por cada 100 mil, otros como Noruega o Suecia (ambos con las tasas más altas de sobredosis de Europa) tuvieron 5 y 4,8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes respectivamente.

Por estados, California fue el que registró más fallecimientos por sobredosis del país; en total, 10 585. Le siguen los estados de Florida y Ohio, con 7892 y 5585 muertes respectivamente. Sin embargo, estas cifras son en términos generales. Si tenemos en cuenta la incidencia por cada 100 000 habitantes, Virginia Occidental es el estado con mayor cantidad de sobredosis respecto a su población con una tasa de 90 por cada 100 mil (casi cinco veces superior a la media nacional).

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último