Los planetas más cercanos y lejanos del Sol ¿Cuáles son?

Nuestro sistema solar está formado por 8 planetas (Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Mercurio, Tierra, Martes y Venus). Además de los anteriormente mencionados, existen otros cuatro conocidos como planetas enanos: Haumea, Makemake, Eris y Plutón.



Mercurio, el planeta más cercano al Sol

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y por consiguiente, lo rodea más rápidamente que todos los demás. Los sumerios conocían la existencia de Mercurio desde hace, al menos, 5000 años. A menudo se asociaba con Nabu, el dios de la escritura.

Por a su cercanía al Sol —unos 57 millones de kilómetros—, la temperatura de la superficie de Mercurio puede superar los 500 grados centígrados. Sin embargo, debido a que no tiene una verdadera atmósfera para atrapar el calor y a su lenta rotación, las temperaturas en la noche pueden desplomarse hasta los –180 grados centígrados. Una oscilación de temperatura de más de 600 grados, la más grande del sistema solar.



Además, Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar. Curiosamente, los planetas más cercanos al Sol también son los más pequeños.



Aún siendo el planeta más cercano al Sol, en 2012 la nave espacial ‘Messenger’ de la NASA descubrió hielo en los cráteres alrededor de su polo norte.

planetas mas cercanos sol
Imagen de los planetas del sistema solar.

Neptuno, el planeta más lejano del Sol

Neptuno es planeta más alejado del Sol de todo el sistema solar. Este forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos. Además, fue el primero en ser descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre —como el del resto de planetas exceptuando la Tierra— fue puesto en honor a un dios, concretamente al dios romano del mar —Neptuno—.

Neptuno se encuentra a 4495 millones de kilómetros de distancia del Sol. Por este motivo, también es el más frío de todos los grandes planetas, llegando a temperaturas –200 grados centígrados.

Lista de los planetas más cercanos y lejanos al Sol

 PlanetaDistancia del Sol (en millones kilómetros)
1.Mercurio57,9
2.Venus108,2
3.Tierra149,6
4.Marte227,9
5.Júpiter778,5
6.Saturno1434
7.Urano2871
8.Neptuno4495





Relacionado

3 COMENTARIOS

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último