Los planetas más y menos densos del sistema solar

Los planetas del sistema solar varían mucho, no sólo en términos de tamaño, sino también de masa y densidad. Por ejemplo, los cuatro planetas interiores —los más cercanos al Sol— son todos planetas terrestres —también llamados planetas rocosos—, lo que significa que están compuestos principalmente por rocas de silicato o metales y tienen una superficie sólida. En estos planetas, la densidad varía cuanto más se adentra uno desde la superficie hacia el núcleo.

En cambio, los cuatro planetas exteriores, los también denominados gigantes gaseosos, están compuestos principalmente por hidrógeno, helio y agua en diversos estados físicos. Aunque estos planetas son más grandes en tamaño y masa, su densidad global es mucho menor. Además, su densidad varía considerablemente entre las capas exteriores e interiores.

En todos los casos, la densidad se mide con el número de gramos por centímetro cúbico (g/cm³).

La Tierra, el planeta más denso del sistema solar

La Tierra es el planeta más denso del sistema solar con 5,514 g/cm³. Al igual que los demás planetas terrestres, el interior de la Tierra está dividido en capas que se distinguen por sus propiedades químicas o físicas. Estas capas consisten en un núcleo compuesto de hierro y níquel, un manto superior e inferior compuesto de materiales viscosos de silicato y una corteza compuesta de materiales sólidos de silicato.

Sin embargo, a diferencia de los demás planetas terrestres, la región del núcleo de la Tierra está dividida en un núcleo interno sólido y un núcleo externo líquido. El núcleo interno mide unos 1220 km y está compuesto de hierro y níquel, mientras que el núcleo externo se extiende más allá hasta un radio de unos 3400 km. El núcleo externo también gira en sentido contrario a la rotación de la Tierra, lo que se cree que es el origen de la magnetosfera terrestre. Como la de todos los planetas, la densidad del planeta Tierra aumenta cuanto más se acerca al núcleo, alcanzando un valor estimado de 12 600-13 000 kg/m³ en el núcleo interno.

Planetas del Sistema Solar según su densidad

 PlanetaDensidad (g/cm³)
1.Tierra5,52
2.Mercurio5,44
3.Venus5,24
4.Marte3,95
5.Neptuno1,67
6.Júpiter1,33
7.Urano1,26
8.Saturno0,69

Relacionados

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos Artículos