Población mundial según su grupo sanguíneo ¿Cuál es el más común?

Hay cuatro grupos sanguíneos principales: A, B, AB y O. Además, cada tipo de sangre tiene un factor Rh, o factor Rhesus, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos. De ahí, que una sangre pueda ser Rh positivo (+) si tiene la proteína, o Rh negativo (-) si no la tiene.

Cada grupo sanguíneo viene determinado por el tipo de antígenos que poseen los glóbulos rojos. Los antígenos hacen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra un invasor extraño.

Por ello, si una persona tiene grupo sanguíneo A, significa que tiene antígenos del tipo A en sus glóbulos rojos y anticuerpos anti-B en su plasma. Y al contrario, si una persona tiene sangre del tipo B, tiene antígenos del tipo B en sus glóbulos rojos y anticuerpos anti-A en su plasma.

Compatibilidad

Cada grupo sanguíneo tiene una diferente compatibilidad con el resto, permitiendo o no, por ejemplo, transfusiones de sangre a otros individuos compatibles. Dicho esto, el grupo sanguíneo O- es el único compatible con todos los demás, y por ello, se conoce como el «donante universal».

Es importante recalcar que aquella sangre cuyo Rh es positivo sólo puede donarse a personas que tengan la proteína Rh, mientras que la sangre Rh negativo puede donarse tanto a negativos como a positivos. Es decir, todas las variantes negativas son más compatibles que las positivas.

La distribución de los diferentes grupos sanguíneos varía entre los distintos grupos étnicos y raciales. Hasta el 53 % de los latinoamericanos y el 47 % de los afroamericanos tienen el tipo de sangre O+. En comparación, sólo el 39 % de los asiáticos y el 37 % de los caucásicos tienen este tipo. El tipo de sangre B+ es más frecuente en los asiáticos (25 %) y menos en los latinoamericanos y caucásicos (ambos con un 9 %).

Población mundial según su grupo sanguíneo

 Grupo sanguíneoPorcentaje de la población mundial
1.O+42 %
2.A+31 %
3.B+15 %
4.AB+5 %
5.O-3 %
6.A-2,50 %
7.B-1 %
8.AB-0,50 %

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último