¿Por qué se celebra el «Labor day» en septiembre?
¿

El Labor Day (Día del Trabajo en español) es una fiesta federal en Estados Unidos que se celebra el primer lunes de septiembre para honrar y reconocer el movimiento obrero estadounidense y las obras y contribuciones de los trabajadores al desarrollo y los logros de Estados Unidos.

Los orígenes del Día del Trabajo se remontan al movimiento obrero de finales del siglo XIX en Estados Unidos. No se sabe a ciencia cierta a quién corresponde el mérito de la idea; la mayoría cita a Peter J. McGuire, líder sindical que fundó la Hermandad Unida de Carpinteros en 1881, o a Matthew Maguire, maquinista y secretario del Sindicato Central del Trabajo (CLU). Uno de ellos sugirió al CLU que se celebrara una fiesta en honor de los trabajadores estadounidenses. El 5 de septiembre de 1882, unos 10 000 trabajadores, bajo el patrocinio de los Knights of Labor —Caballeros del Trabajo en español— (uno de los primeros sindicatos de trabajadores de Estados Unidos), celebraron un desfile en la ciudad de Nueva York. La fecha no tenía ningún significado especial. McGuire dijo que se eligió porque caía aproximadamente a mitad de camino entre el 4 de julio y Acción de Gracias. En 1884, los Caballeros del Trabajo adoptaron una resolución para que el primer lunes de septiembre se considerara el Labor Day. La idea se extendió rápidamente y al año siguiente ya se celebraba el Labor Day en varios estados.

Tras el incendio del Triangle Shirtwaist de Nueva York —donde murieron 146 personas— del 25 de marzo de 1911, una marcha celebrada el 5 de abril atrajo a miles de mujeres que pedían condiciones de trabajo más seguras y representación sindical.

¿Cómo se convirtió el Labor Day en fiesta federal en Estados Unidos? La respuesta tiene que ver con la Huelga de Pullman de 1894, que fue una huelga y un boicot ferroviarios generalizados que perturbaron gravemente el tráfico ferroviario en el Medio Oeste. En medio de los disturbios, que acabaron con una orden judicial del gobierno federal, el presidente Grover Cleveland decidió tener un gesto conciliador con el movimiento obrero. Propuso crear un día festivo nacional para conmemorar a los trabajadores. La opción más obvia era el Labor Day o el Primero de Mayo. Sin embargo, los orígenes socialistas de este último y su asociación con varios disturbios obreros, especialmente el caso Haymarket de Chicago en 1886, hacían que el Primero de Mayo fuera inaceptable. Así que se eligió el Labor Day (Día del Trabajo) y el 28 de junio de 1894 Cleveland firmó la ley que lo convertía en fiesta federal oficial.

spot_img

More from this stream

Recomended