InicioDatos y estudios¿Por qué pican las picaduras de mosquito?

¿Por qué pican las picaduras de mosquito?

El verano es una estación estupenda para estar al aire libre, excepto cuando aparecen los insectos y empiezan a picar. Entre los más molestos están los mosquitos, cuyas picaduras pueden provocar picores durante días. Pero, ¿Por qué los mosquitos no pueden chuparnos la sangre y ya está? ¿Por qué tienen que picar también las picaduras?

La respuesta corta es: el picor es una reacción alérgica a la saliva del mosquito.

Los mosquitos utilizan un mecanismo que implica saliva para sacarte tanta sangre como puedan y lo más rápido posible. Las piezas bucales de un mosquito están formadas por múltiples tubos. El mosquito utiliza un tubo para sorber la sangre y otro para bombear saliva en tu vaso sanguíneo. La saliva actúa como anticoagulante, impidiendo que la sangre se coagule y facilitando así que fluya sin interrupciones.

Lamentablemente, los humanos somos alérgicos a algunas de las proteínas de la saliva de los mosquitos. Eso significa que, aunque la saliva es inofensiva en sí misma, nuestro sistema inmunitario es hipersensible a ella. El cuerpo reacciona a la saliva liberando histamina, una sustancia biológica que dilata los vasos sanguíneos para facilitar la llegada de glóbulos blancos, proteínas del plasma sanguíneo y otras herramientas del sistema inmunitario al lugar de la lesión. En el proceso, sin embargo, la histamina provoca inflamación y picor.

Foto: Yogesh Pedamkar

La mejor manera de evitar el picor es, en primer lugar, evitar los mosquitos. Y aunque la saliva de los mosquitos es inofensiva, puede ser portadora de enfermedades peligrosas, como el virus del Nilo Occidental, el virus del Zika o la malaria. Por eso es importante tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquito:

  • Utiliza mosquiteras en las ventanas para mantener alejados a los mosquitos.
  • Lleve ropa larga y holgada siempre que sea posible.
  • Use repelente de insectos en la piel expuesta y en la ropa.

Asegúrate también de vaciar todos los recipientes con agua estancada, que sirven de caldo de cultivo ideal para que los mosquitos pongan sus huevos.

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último