¿Cuáles son los pueblos eslavos?

-

Los pueblos eslavos son originarios de Europa, más concretamente del norte de los Cárpatos. Desde ahí, y tras la caída del Imperio Romano y la huida de las tribus germánicas de Europa Oriental, los eslavos se extendieron hacia el sur. Hoy en día, los eslavos residen y conviven en gran parte de Europa Central y del Este.

Por su desarrollo histórico, los eslavos se pueden diferenciar en tres principales grupos:

  • Eslavos occidentales: localizados al sur del río Danubio, al este del río Vístula, y al oeste del río Elba y el mar Báltico, estaban formados por casubios, sorbios, mazovianos, liutiches, pomeranios, vistulianos, eslovacos, checos, polacos y silesios. De  ellos surgirían los países de República Checa, Eslovaquia y Polonia.
  • Eslavos orientales: situados en las llanuras de la actual Bielorrusia, Ucrania y Rusia, es el grupo más numeroso de los tres. Estaba constituido por los polianos, drevlianos, radímiches, volinios, viátiches, dregóviches y severianos. Más tarde, y después de diversas uniones, formarían los pueblos ucraniano, ruso y bielorruso.
  • Eslavos meridionales: establecidos en la zona de los Balcanes, estaban formados por los: croatas, serbios, eslovenos, búlgaros, macedonios y los eslavos de Albania. De ellos nacerían los estados de Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro.

Los eslavos también pueden ser agrupados según su religión. El cristianismo ortodoxo es practicado por la mayoría de los eslavos. Los eslavos ortodoxos incluyen a los bielorrusos, búlgaros, macedonios, montenegrinos, rusos, serbios y ucranianos, y están definidos por las costumbres ortodoxas y la escritura cirílica. La segunda religión mayoritaria es el catolicismo romano. Los eslavos católicos incluyen a croatas, checos, polacos, silesios, eslovacos y eslovenos. Estos se definen por su influencia latina y su herencia y conexión con Europa Occidental. También hay minorías protestantes, luteranas e incluso islámicas.

Los eslavos meridionales, de color verde oscuro, situados más al sur. Los eslavos orientales situados más al noreste, en las zonas rusas y bielorrusas. Por último, los eslavos occidentales, de color verde más claro y situados en Europa Central.

Los 13 países eslavos

PaísCapital
BielorrusiaMinsk
Bosnia y HerzegovinaSarajevo
BulgariaSofia
CroaciaZagreb
EslovaquiaBratislava
EsloveniaLiubliana
Macedonia del NorteSkopie
MontenegroPodgorica
PoloniaVarsovia
República ChecaPraga
RusiaMoscú
SerbiaBelgrado
UcraniaKiev

Te puede interesar

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos