El lugar con menos gravedad de la Tierra

.

.

Lo último

El Huascarán es un gran macizo nevado, ubicado en la cordillera occidental de los Andes peruanos, en las provincias de Carhuaz y Yungay (región Áncash), en el sector orográfico denominado Cordillera Blanca dentro de la zona reservada del Parque Nacional Huascarán.



Posee tres picos: la cumbre norte con 6655 msnm, la cumbre sur con 6768 msnm —siendo el punto más elevado del país y de toda la zona intertropical— y al este la cumbre del Chopicalqui con 6354 msnm. El Huascarán es la quinta montaña más alta del continente americano, después de los picos Aconcagua, Ojos del Salado, monte Pissis y el cerro Mercedario. Si la midiéramos desde el centro de la tierra, es la segunda montaña más alta del mundo después del volcán Chimborazo, y superando en casi dos kilómetros al Everest.



En 2013 un equipo de investigadores alemanes y australianos descubrieron que el Huascarán es el lugar de la superficie terrestre con la menor fuerza de atracción gravitacional, o lo que es lo mismo, el punto con menos gravedad de la Tierra.

El Huascarán
Al fondo, El Huascarán.

El macizo se sitúa en la parte norte-central de la Cordillera Blanca y está separado del resto de la cadena por dos grandes valles: la quebrada de Ulta al sur y la quebrada de Llanganuco al norte. El primero, tiene en sus faldas al túnel vehicular con mayor altitud del mundo: el Túnel Punta Olímpica, localizado a 4732 msnm. El segundo, es el lugar más turístico de la zona, conocido en todo el parque nacional Huascarán por albergar a las lagunas de Llanganuco: Orconcocha y Chinancocha.

Parque Nacional Huascarán
Parque Nacional de Huascarán.

Las cumbres del Huascarán se intentaron escalar en numerosas ocasiones entre 1905 y 1932. La científica norteamericana Annie Peck consiguió escalar la cima norte (6655 metros) en 1908. Las cumbres sur y el Chopicalqui continuaron inalcanzables hasta la expedición científica austriaca-alemana conformada por los científicos Wilhelm Bernard, Philipp Borchers, Erwin Hein, Erwin Schneider, Hermann Hoerlin y los porteadores Faustino Rojo y Néstor Montes, quienes lograron conquistar el pico sur y el Chopicalqui en el año 1932.



Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Listas