Purple Drank

Purple Drank, una droga tremendamente adictiva y peligrosa

El purple drank es una bebida casera fabricada con jarabe para la tos, dulces y refresco. También conocida como lean drink o sizzurp, esta bebida tiene como ingredientes principales la codeína y prometazina (del jarabe para la tos) refrescos y dulces. La mezcla se hizo popular en la comunidad de hip hop en el sur de los Estados Unidos en la década de 1990, originada en Houston.

El jarabe para la tos, usado en dosis mucho más altas que las recomendadas médicamente, se mezcla típicamente con ingredientes como los refrescos Sprite, Mountain Dew o Fanta entre otros. El tono púrpura de la bebida púrpura proviene de los colorantes en el jarabe para la tos. La cantidad de jarabe para la tos utilizada “puede exceder hasta 25 veces la dosis recomendada”. El brebaje es “popularmente consumido en tazas de espuma de poliestireno”.

Los efectos fisiológicos de la bebida van desde la euforia hasta una sensación de relajación motora, letargo y somnolencia. La combinación súper dulce de refrescos, jarabe para la tos y Jolly Ranchers (golosinas) proporciona un sabor y una sensación en la boca que se mantiene en la lengua durante un tiempo prolongado. Este fenómeno es a menudo atractivo para los que lo consumen por primera vez. El purple drank se usa a menudo en combinación con alcohol y/u otras drogas.

El productor de DJ Screw popularizó el brebaje, que es ampliamente atribuido como una fuente de inspiración para el estilo “chopped and screwed” de la música hip hop. La prometazina y el brebaje de codeína ganaron popularidad por primera vez en la escena del rap underground en Houston, donde se consumía ya en los años 60 y 70, y su uso se extendió a principios de los 90.

En junio de 2000, el sencillo de Three 6 Mafia “Sippin’ on Some Syrup”, con UGK, llevó el término “purple drank” a todo Estados Unidos.

En 2004, la Universidad de Texas descubrió que el 8,3% de los estudiantes de secundaria en Texas habían tomado jarabe de codeína para drogarse.

Se sospecha que el purple drank ha causado la muerte de varios artistas. La depresión respiratoria es una reacción adversa potencialmente grave o mortal asociada con el uso de la codeína, pero el peligro radica principalmente en el antihistamínico prometazina, mucho más potente y deprimente relacionado con el SNC (Sistema Nervioso Central). Una sobredosis puede ocasionar un paro respiratorio o cardíaco. Como con la mayoría de los depresores del SNC, mezclarlo con alcohol aumenta enormemente el riesgo de insuficiencia respiratoria y otras complicaciones.

DJ Screw, quien popularizó la bebida a base de codeína, murió de una sobredosis de codeína-prometazina el 16 de noviembre de 2000.

Fredo Santana, un rapero estadounidense que frecuentemente hacía referencia a la bebida en su música, murió el 19 de enero de 2018. Según TMZ, había estado sufriendo problemas hepáticos y renales, que se creía que eran el resultado de su adicción al purple drank.

El joven rapero Mac Miller, fallecido el 7 de septiembre de 2018 en su casa de Los Ángeles, también reconoció ser una adicto a esta bebida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar