¿Qué es la fibromialgia? Descripción y síntomas

Que Es Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por un dolor musculoesquelético acompañado de fatiga, sueño y problemas del estado de ánimo. No es potencialmente mortal y no daña los músculos ni las articulaciones.

Los síntomas a veces comienzan después de un trauma físico, una cirugía, una infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el paso del tiempo sin que se produzca ningún evento desencadenante.

Los investigadores sospechan que diferentes factores, solos o en combinación, pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas de la fibromialgia incluyen:

  • Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia a menudo se describe como un dolor sordo constante que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, el dolor debe ocurrir en ambos lados del cuerpo y por encima y por debajo de la cintura.
  • Fatiga. Las personas con fibromialgia a menudo se despiertan cansadas, a pesar de que reportan haber dormido por largos períodos de tiempo. El dolor a menudo interrumpe el sueño, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como el síndrome de las piernas inquietas y la apnea del sueño.
  • Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente conocido como “niebla fibro” afecta la capacidad de concentrarse, prestar atención y concentrarse en las tareas mentales.

¿A quién afecta?

La fibromialgia afecta más a las mujeres, principalmente entre 40 y 75 años. También afecta en menor medida a hombres, mujeres jóvenes y niños. Las personas con otras enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide o el lupus, tienen mayor riesgo de padecer fibromialgia. Por ejemplo, entre el 20 y el 30% de las personas con artritis reumatoide también desarrollan fibromialgia, aunque se desconocen los motivos. Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar fibromialgia.

En determinados casos la fibromialgia ocurre en más de un miembro de la misma familia, pero los médicos no han verificado una relación hereditaria o un tipo genético común. Sin embargo, varios estudios han encontrado una posible relación entre los marcadores genéticos llamados antígenos leucocitarios humanos (HLA) y la fibromialgia. Esto sugiere que puede existir un gen que predisponga a una persona a desarrollar fibromialgia.

Tratamiento

El tratamiento de la fibromialgia se centra en reducir los síntomas lo máximo posible mediante diferentes medicamentos como analgésicos y antidepresivos. Las principales recomendaciones para aquellos que sufren fibromialgia son: reducir el estrés, dormir un mínimo de 8 horas e intentar respetar los mismos horarios cada día (acostarse y despertarse), realizar ejercicio regularmente y una alimentación variada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar