Tabla de contenidos
¿Qué es Google Drive?
Google Drive es un servicio gratuito de almacenamiento en la nube que permite a los usuarios almacenar y acceder a los archivos en línea. El servicio sincroniza documentos almacenados y fotos en todos los dispositivos del usuario, incluyendo dispositivos móviles, tabletas y PCs.
Google Drive se integra con otros servicios y sistemas de Google como: Google Docs, Gmail, Android, Chrome, YouTube y Google Analytics y Google. Los principales competidores de Google Drive son Microsoft OneDrive, Apple iCloud, Box, Dropbox y SugarSync.
Google Drive sirve básicamente para guardar y almacenar archivos, datos y fotos en la nube, es decir, en la red.
¿Cómo funciona Google Drive?
Para empezar a utilizar Google Drive, el usuario debe crear o acceder a una cuenta de Google. A continuación, el usuario debe introducir «drive.google.com» en el navegador. Después, aparecerá automáticamente «Mi unidad», que puede contener archivos y carpetas cargados o sincronizados, así como hojas, diapositivas y documentos de Google. A continuación, el usuario puede cargar archivos desde su ordenador o crear archivos en la unidad de Google.
Como alternativa, el usuario puede descargar la aplicación de Google Drive en uno o varios dispositivos. Aparecerá una carpeta de Google Drive junto con otras carpetas en el sistema de archivos de cada dispositivo. Estos archivos que el usuario añade a una carpeta estarán disponibles a través de la aplicación Google Drive o de la carpeta Google Drive de cada dispositivo.
Cuando el usuario crea un archivo o una carpeta, se convierte en su propietario por defecto. A continuación, el propietario puede controlar el nivel de visibilidad (pública o privada compartida con determinadas cuentas de Google) y transferir la propiedad a otro usuario mediante las direcciones de Gmail. El propietario también puede regular los permisos tanto para carpetas como para archivos, utilizando niveles de acceso como «puede editar», «puede comentar» y «puede ver».
Precios y planes de almacenamiento
Google ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito y diferentes planes a precios relativamente bajos:
- 100 GB por 1,99 dólares/euros al mes.
- 200 GB por 2,99 dólares/euros al mes.
- 2 TB por 9,99 dólares/euros al mes.
- 10 TB por 99,99 dólares/euros al mes.
- 20 TB por 199,99 dólares/euros al mes
- 30 TB por 299,99 dólares/euros al mes.
Los usuarios que pagan anualmente pueden recibir un descuento en los planes de 100 GB, 200 GB y 2 TB.
Google renueva automáticamente las compras al final de cada mes y concede a los usuarios un período de gracia de siete días para actualizar la información de pago en caso de que falle la renovación automática. Si los usuarios cancelan una suscripción o la dejan expirar, volverán al nivel de almacenamiento gratuito de 15 GB.