¿Qué es la ecolocalización? ¡Descúbrelo!

-

La ecolocalización es la capacidad de identificar el entorno a través de la emisión de sonidos, para después, analizar los ecos reflejados desde diferentes objetos y establecer la distancia y el tamaño de estos. La ecolocalización es utilizada tanto por animales como por humanos.

Ecolocalización en animales

Los animales con capacidad para utilizar la ecolocalización son principalmente animales nocturnos o animales que residen en áreas con poca luz solar o ninguna. Con esta capacidad, un animal produce sonidos hacia su entorno y luego recibe ecos de los reflejos de las ondas sonoras emitidas. De este modo, utiliza estos ecos para establecer la posición de los objetos. Los animales usan su cerebro para identificar correctamente la distancia y el tamaño de los objetos de los que emana el eco, calculando el tiempo utilizado por el eco para llegar correctamente al objetivo.

Historia de la investigación de la ecolocación animal

El término “ecolocalización” fue descrito por primera vez por Donald Griffin, un zoólogo estadounidense. A principios del siglo XX, Donald y su colega, Robert Galambos, demostraron el uso de la ecolocalización en murciélagos.

Sin embargo, otros científicos habían descubierto la teoría mucho antes. Así fue el caso de Lazzaro Spallanzani, quien en el siglo XVIII estableció a través de una serie de experimentos que los murciélagos utilizaban el oído para sus movimientos en lugar de la vista. Otros científicos que tenían teorías similares fueron Sir Hiram Maxim, quien propuso la idea de que los murciélagos emitían sonidos a bajas frecuencias, y Hamilton Hartridge, quien corrigió la teoría de Maxim y estableció que los sonidos emitidos por los murciélagos eran, de hecho, audibles para los humanos.

Ecolocalización en murciélagos

Los murciélagos fueron los primeros animales en los que se descubrió que usaban la ecolocalización para moverse, concretamente, entre los murciélagos microquirópteros. Estas especies de murciélagos viven generalmente en completa oscuridad, por lo que el uso de la vista para su vida es casi obsoleto. Estos murciélagos son principalmente insectívoros, es decir, se alimentan de insectos.

Los murciélagos microquirópteros emiten sonidos desde su laringe y su boca. Estos sonidos suelen tener frecuencias extremadamente altas que oscilan entre 14 000 y 100 000 Hz. En comparación, la capacidad auditiva humana oscila entre 20 y 20 000 Hz.

Ecolocalización humana

La ecolocalización observada en humanos es similar —en la práctica— a la de los animales. Los humanos emplean la ecolocalización a través de la creación artificial de sonidos, como golpear con un bastón o pisar el suelo con los pies. Estas personas son generalmente entrenadas para usar los ecos reflejados de los objetos y así poder identificar su distancia o tamaño. Esta capacidad se observa principalmente en personas ciegas.

Diego Saiz

CEO y fundador

Mi nombre es Diego y soy el creador y artífice de Libretilla. Más de 4 millones de personas han pasado por aquí, así que pensé que sería buena idea que todos me conocieran un poco más.

Últimos artículos

Los planetas más cercanos y lejanos del Sol ¿Cuáles son?

Nuestro sistema solar está formado por 8 planetas (Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Mercurio, Tierra, Martes y Venus). Además de...

15 curiosidades de Bulgaria, un país mágico y lleno de historia

Bulgaria, denominado oficialmente como República de Bulgaria, es un país miembro de la Unión Europea situado al sureste de...

14 curiosidades de Irlanda que probablemente no conocías

Irlanda, conocida oficialmente como República de Irlanda, es un país soberano situado al norte de Europa. El país se...

Las 20 ciudades más pobladas de Colombia

Colombia es el segundo país más poblado de América del Sur con 48,2 millones de habitantes. Únicamente le supera...

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede interesarte

Las 30 ciudades más pobladas de Estados Unidos

En la actualidad, Estados Unidos cuenta con una población aproximada de 327 millones de habitantes. Teniendo en cuenta que...

¿Qué es y cómo funciona el sistema de impresión offset?

La impresión offset​ es un método de impresión indirecto donde, mediante una mezcla de agua y grasa (tinta grasa)...

Banderas de los 54 países de África

África está formada por un total de 54 países soberanos. Al igual que en otras partes del mundo, los...

Títulos Bonitos: todo lo que necesitas saber

Si estás buscando cómo crear títulos bonitos, llamativos y personalizados, has llegado al lugar correcto. En este artículo os...

Los 30 pasaportes más poderosos del mundo

Cuando hablamos del poder de un pasaporte, nos referimos a la cantidad de países que se pueden visitar con...

Los 20 youtubers mexicanos con más suscriptores

Si juntamos los suscriptores de los diez canales mexicanos más seguidos del momento, estos suman un público total superior...

Relacionados