¿Qué es un país intercontinental? ¿Cuáles son?

Paises Intercontinentales

Los países intercontinentales son aquellos que se encuentran en más de un continente. También son conocidos como estados transcontinentales. Si bien varios países con fronteras exteriores no contiguas se consideran países intercontinentales, sólo unos pocos países tienen territorios que cruzan las fronteras continentales terrestres, especialmente la línea fronteriza entre Asia y Europa. La frontera entre los dos continentes es puramente convencional, por lo que varios países se encuentran casi totalmente en uno de ellos.

Países intercontinentales con fronteras contiguas

1º Egipto (África y Asia)

2º Rusia (Asia y Europa)

3º Georgia (Asia y Europa)

4º Kazajistán (Asia y Europa)

5º Azerbaiyán (Asia y Europa)

6° Turquía (Asia y Europa)

7º Israel (Asia y África)

Imagen de la ciudad de Melilla. (Foto: Trevor Huxham)

Países intercontinentales con fronteras no contiguas

1º Portugal (Europa y América)

Las islas de las Azores forman parte del continente americano.

2º Groenlandia (Europa y América)

Groenlandia se encuentra en la placa tectónica norteamericana y geográficamente se considera parte de América. Aún así, está políticamente asociado a Europa y representa internacionalmente a un país europeo (Dinamarca).

3º Países Bajos (Europa y América)

Aunque la gran parte del territorio de Países Bajos se encuentra en Europa, también incluye seis territorios insulares en el archipiélago de las Antillas Menores del mar Caribe, conocido como el Caribe holandés (Aruba, Curasao, San Martín).

4º España (Europa y África)

La ciudades autónomas de Ceuta y Melilla junto a las Islas Canarias, forman parte de África.

5º Italia (Europa y África)

Italia cuenta con una serie de islas al sur de Sicilia que, geográficamente, se consideran parte del continente africano,

6º Grecia (Europa y Asia)

Un pequeño número de islas griegas forman parte de Asia.

7º Estados Unidos (América y Asia)

Mientras que el territorio de los Estados Unidos se encuentra casi por completo en América, la isla de Hawai así como las pequeñas islas de Alaska se encuentran en Asia.

8º Yemen (Asia y África)

Aunque el Yemen continental se encuentra en el sur de la península Arábiga y, por lo tanto, forma parte de Asia, las islas de Hanish en el mar Rojo, están asociadas con África.

9º Francia (Europa, América, Oceanía y África)

Francia se encuentra principalmente en Europa, pero sus cinco Departamentos de Ultramar y las seis Colectividades de Ultramar están en otros continentes. Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón y Guayana Francesa están en América. Mayotte y Reunión en África, y Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y Wallis y Futuna en Oceanía.

10º Australia (Oceanía y Asia)

Las posesiones insulares australianas en el océano Índico (Isla de Navidad y las Islas Cocos o Keeling) se encuentran en Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar