Las siglas TAC provienen de Tomografía axial computarizada. La palabra “Tomografía” viene del griego τομή, cuyo significado es corte o sección, y de γραφή, que significa gráfico o imagen. Dicho esto, la tomografía es la obtención de imágenes de secciones de algún objeto.

En vez de obtener una imagen proyectada, como la radiografía convencional, el TAC produce múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y existir detectores de radiación de rotación alrededor del cuerpo.

Para entenderlo de una forma sencilla, el TAC es una máquina de alta tecnología que produce rayos X a nuestro cuerpo para posteriormente impactar en la radiografía. De este modo, se crean imágenes detalladas y profundas de nuestro organismo.

Usos

El TAC (o TC) es una exploración radiológica muy eficaz para el estudio y detección de cánceres, en especial de los cánceres de la zona del cráneo, el cáncer de mama, el cáncer de próstata o el cáncer de pulmón. Otro uso se produce en la simulación y planificación de un tratamiento del cáncer con radioterapia. En estos casos es fundamental el uso de imágenes en tres dimensiones que se consiguen con el TAC.

Los primeros TC servían únicamente para el estudio de la zona craneal. Más tarde y con generaciones de equipos mejoradas fue cuando se pudo estudiar todo el cuerpo. Mientras que en los inicios, este tipo de exploraciones eran caras y poco habituales, en la actualidad es una exploración rutinaria en cualquier hospital.

Ventajas del TAC

Mediante el uso del TAC, un radiólogo es capaz de diagnosticar numerosas afecciones con una alta precisión, lo cual facilita la aplicación de un tratamiento rápido. En la gran mayoría de los casos esto elimina la necesidad de diagnósticos adicionales y más invasivos.

Otra enorme ventaja del uso del TAC es la facilidad de obtener imágenes de tejidos blandos, vasos sanguíneos y huesos de forma simultánea. A diferencia de los rayos X convencionales, el TAC proporciona imágenes detalladas de una gran cantidad de tejidos diferentes. Los exámenes y pruebas del  TAC son sencillas y rápidas; y en casos de emergencia y gravedad, pueden revelar y descubrir hemorragias y lesiones internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí