¿Quién es George Soros y por qué muchos le temen?

-

Conocido como “el hombre que quebró el Banco de Inglaterra”, George Soros —cuyo nombre de nacimiento es Schwartz György—  es un ciudadano, inversor, autor y filántropo estadounidense nacido en Budapest (Hungría). Después de escapar del régimen totalitario de Hungría, Soros utilizó su experiencia para adquirir riqueza a través de los fondos de cobertura y otros vehículos financieros, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del mundo. Mientras que su enfoque filantrópico y político original eran los estados del antiguo bloque soviético, Soros ahora aboga por regulaciones destinadas a reducir la inestabilidad del mercado en los Estados Unidos.

George Soros es además uno de los grandes filántropos del mundo. Ha donado más de 30 000 millones de dólares para financiar el trabajo de las Open Society Foundations (organización que se encarga de financiar a diferentes grupos de la sociedad civil con el objetivo de promover  la educación, la justicia, la salud pública y los medios independientes). También es el fundador y principal financiador de la Universidad Centroeuropea de Budapest (CEU), uno de los principales centros educativos de las ciencias sociales.

Fama mundial: el “Miércoles negro”

El 16 de septiembre de 1992 se produjo lo que se conoce como el “Miércoles Negro”. El Gobierno conservador de  John Major se vio obligado a retirar la libra esterlina del Mecanismo Europeo de Cambio (MEC) al no poder mantenerla por encima de su límite inferior acordado en el MTC. En 1997, el Tesoro de su Majestad del Reino Unido estimó el coste del Miércoles Negro en 3400 millones de libras esterlinas. En 2005, los documentos publicados en virtud de la Ley de Libertad de Información indicaban que el coste final y real podía haber sido ligeramente inferior, de 3300 millones de libras esterlinas. Precisamente en ese momento, el Reino Unido ocupaba la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Las pérdidas comerciales entre agosto y septiembre de 1992 se estimaron en 800 millones de libras esterlinas. Los documentos del Tesoro de su Majestad mostraron que si el gobierno hubiera mantenido 24000 millones de dólares en reservas de divisas (de moneda extranjera) y la libra hubiera caído en la misma cantidad, el Reino Unido habría obtenido un beneficio de 2400 millones de libras por la devaluación de la libra esterlina.

En los meses previos al Miércoles Negro, George Soros había estado construyendo una enorme posición corta en libras esterlinas, que sería tremendamente rentable si la libra cayera por debajo de la banda inferior del MEC. Soros descubrió y reconoció la posición desfavorable en la que el Reino Unido se incorporó al Mecanismo Europeo de Cambio, creyendo que el tipo de cambio al que se incorporó era demasiado alto, que su inflación también era demasiado alta (el triple del tipo alemán) y que los tipos de interés británicos estaban perjudicando a los precios de sus activos.

La caída de la libra finalmente se produjo, y sólo durante el miércoles 16 de septiembre de 1992 George Soros obtuvo unos beneficios de 1000 millones de libras, produciendo además unas pérdidas de 3400 millones al Estado Británico y la posterior quiebra del Banco de Inglaterra.

Para el año 2000, Soros había sido acusado de causar crisis financieras en Malasia, Indonesia, Tailandia, Rusia y Japón. En una entrevista en 1998, Soros reconoció el poder de sus actividades de inversión:

En realidad estoy tratando de hacer lo correcto, pero a veces lo que hago tiene consecuencias negativas involuntarias, como lo hizo en Rusia.

Últimos artículos

Los 15 países más pobres de Europa

Como ya vimos en nuestro artículo sobre los países más ricos del mundo, la riqueza o pobreza de un...

VÍDEO: El día que Kobe Bryant hizo 81 puntos en un solo partido

El 22 de enero de 2006 se enfrentaban Los Angeles Lakers y los Toronto Raptors en el mítico Staples...

VÍDEO: Así era Cuba antes de la llegada de Fidel Castro

Para describir la situación de Cuba antes de 1959 hemos recogido únicamente dos datos, pero podrían ser muchos más....

Las 20 ciudades más pobladas de Alemania

Con más de 83 millones de habitantes, Alemania es el país más poblado de la Unión Europea y el...

Vídeos

El 22 de enero de 2006 se enfrentaban Los Angeles Lakers y los Toronto Raptors en el mítico Staples...
Para describir la situación de Cuba antes de 1959 hemos recogido únicamente dos datos, pero podrían ser muchos más....
Hoy hemos querido rescatar algunas imágenes de la ciudad de Madrid durante los años 50 y 60. Aunque los...

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede interesarte

Los 10 equipos de la NBA con más campeonatos

Con el primer título para los Toronto Raptors en la temporada 2019, veinte franquicias han ganado al menos un...

Cómo descargar la vida laboral paso a paso

¿Qué es el informe de vida laboral? El informe de vida laboral es un documento oficial que reúne y recopila...

Las 30 ciudades más pobladas del mundo

Los países asiáticos y africanos siguen siendo el principal motor del crecimiento demográfico del planeta. Europa, por otro lado,...

Los planetas más cercanos y lejanos del Sol ¿Cuáles son?

Nuestro sistema solar está formado por 8 planetas (Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Mercurio, Tierra, Martes y Venus). Además de...

Diego Saiz

CEO y fundador

Más de 5 millones de personas han pasado por aquí, así que pensé que sería buena idea que todos me conocieran un poco más.

Te ponemos a prueba

Relacionados