¿Quién es George Soros y por qué muchos le temen?

-

Conocido como “el hombre que quebró el Banco de Inglaterra”, George Soros —cuyo nombre de nacimiento es Schwartz György—  es un ciudadano, inversor, autor y filántropo estadounidense nacido en Budapest (Hungría). Después de escapar del régimen totalitario de Hungría, Soros utilizó su experiencia para adquirir riqueza a través de los fondos de cobertura y otros vehículos financieros, convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del mundo. Mientras que su enfoque filantrópico y político original eran los estados del antiguo bloque soviético, Soros ahora aboga por regulaciones destinadas a reducir la inestabilidad del mercado en los Estados Unidos.

George Soros es además uno de los grandes filántropos del mundo. Ha donado más de 30 000 millones de dólares para financiar el trabajo de las Open Society Foundations (organización que se encarga de financiar a diferentes grupos de la sociedad civil con el objetivo de promover  la educación, la justicia, la salud pública y los medios independientes). También es el fundador y principal financiador de la Universidad Centroeuropea de Budapest (CEU), uno de los principales centros educativos de las ciencias sociales.

Fama mundial: el “Miércoles negro”

El 16 de septiembre de 1992 se produjo lo que se conoce como el “Miércoles Negro”. El Gobierno conservador de  John Major se vio obligado a retirar la libra esterlina del Mecanismo Europeo de Cambio (MEC) al no poder mantenerla por encima de su límite inferior acordado en el MTC. En 1997, el Tesoro de su Majestad del Reino Unido estimó el coste del Miércoles Negro en 3400 millones de libras esterlinas. En 2005, los documentos publicados en virtud de la Ley de Libertad de Información indicaban que el coste final y real podía haber sido ligeramente inferior, de 3300 millones de libras esterlinas. Precisamente en ese momento, el Reino Unido ocupaba la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Las pérdidas comerciales entre agosto y septiembre de 1992 se estimaron en 800 millones de libras esterlinas. Los documentos del Tesoro de su Majestad mostraron que si el gobierno hubiera mantenido 24000 millones de dólares en reservas de divisas (de moneda extranjera) y la libra hubiera caído en la misma cantidad, el Reino Unido habría obtenido un beneficio de 2400 millones de libras por la devaluación de la libra esterlina.

En los meses previos al Miércoles Negro, George Soros había estado construyendo una enorme posición corta en libras esterlinas, que sería tremendamente rentable si la libra cayera por debajo de la banda inferior del MEC. Soros descubrió y reconoció la posición desfavorable en la que el Reino Unido se incorporó al Mecanismo Europeo de Cambio, creyendo que el tipo de cambio al que se incorporó era demasiado alto, que su inflación también era demasiado alta (el triple del tipo alemán) y que los tipos de interés británicos estaban perjudicando a los precios de sus activos.

La caída de la libra finalmente se produjo, y sólo durante el miércoles 16 de septiembre de 1992 George Soros obtuvo unos beneficios de 1000 millones de libras, produciendo además unas pérdidas de 3400 millones al Estado Británico y la posterior quiebra del Banco de Inglaterra.

Para el año 2000, Soros había sido acusado de causar crisis financieras en Malasia, Indonesia, Tailandia, Rusia y Japón. En una entrevista en 1998, Soros reconoció el poder de sus actividades de inversión:

En realidad estoy tratando de hacer lo correcto, pero a veces lo que hago tiene consecuencias negativas involuntarias, como lo hizo en Rusia.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Los 22 equipos de fútbol con más Champions League

El Real Madrid ha ganado un total de 19 títulos en competiciones de la UEFA, cinco más que el...

Las tasas de paro de los 28 países de la Unión Europea

Grecia ―con una tasa del 16,9%― es el país con más paro de la Unión Europea. Por detrás del...

Las 10 fotos con más likes de Instagram

Instagram es la red social del momento y así lo corroboran sus números. Más de 1000 millones de usuarios...

Los 20 vídeos más vistos de Youtube

Para los que usamos Internet de forma diaria, abrir Youtube y ver unos cuantos vídeos se ha convertido en...

Los 20 canales de Youtube con más suscriptores

El crecimiento de Youtube es indudable. Más de mil millones de usuarios (un tercio de las personas que se...

Las 12 cuentas de Instagram con más seguidores

Instagram, la red social nacida en 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger, continúa con su crecimiento...

Relacionados