Los 6 ríos más largos de Sudamérica

En Sudamérica —también denominada Suramérica o América del Sur— se pueden encontrar algunos de los lugares más inhóspitos, salvajes y diversos del planeta. Las selvas, ríos y montañas de la región crean unas condiciones idóneas para cientos de miles de especies únicas.

Centrándonos en la hidrografía de la región, la red de ríos sudamericanos es compleja por su enorme cantidad de afluentes del Amazonas. La cuenca hidrográfica del Amazonas es la más grande y extensa del mundo.

Debido a que los ríos de mayor tamaño suelen cambiar de nombre en la confluencia con sus grandes afluentes, es habitual considerar y tener en cuenta sistemas de dos o más ríos (como el Paraná – Paranaíba o el Madeira – Mamoré).

Los ríos más largos de Sudamérica

1º Amazonas – Marañón – Ucayali – Tambo – Ene – Apurímac

El sistema Amazonas – Marañón – Ucayali – Tambo – Ene – Apurímac —con 7062 kilómetros de longitud— no solo es el río más largo de Sudamérica, sino también el más largo del mundo. Diversos estudios peruanos y brasileños confirmaron y certificaron que este era más largo que el Nilo.

El Amazonas posee más agua que el Nilo (segundo río más largo del mundo), el Yangtsé (río más largo de China) y el Misisipi (río más largos de Estados Unidos) juntos. Esto supone cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido de nuestro planeta. El río Amazonas pasa por múltiples países, incluyendo: Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil.

2º Paraná –  Paranaíba

Situado en el centro de América del Sur, el río Paraná atraviesa los territorios de Argentina, Paraguay y Brasil. El río Paraná se une con el Paranaíba en Brasil y atraviesan un total de 4880 kilómetros.

Los ríos sudamericanos tienen una gran importancia económica y comercial en los países de la región. Imagen del Río de la Plata. (Foto: kees torn)

3º Río Purús

El río Purús es uno de los principales afluentes del río Amazonas y se caracteriza por sus aguas blanquecinas y su exuberante vegetación. El río cuenta con 3379 kilómetros de largo desde su nacimiento en Perú. Además,el río ayuda a definir el límite fronterizo entre Brasil y Perú.

4º Río Juruá

El río Juruá o Yuruá es uno de los afluentes más grandes del río Amazonas.​ Nace en el Perú y baña los estados brasileños de Acre y Amazonas. El Juruá tiene una longitud de 3350 kilómetros.

5º Madeira – Mamoré

El sistema Madeira – Mamoré tiene una longitud de 3239 kilómetros. Al igual que la mayoría de ríos sudamericanos, este es afluente del Amazonas. El sistema recorre las superficies de Brasil, Bolivia y Perú.

6º Río San Francisco

El río San Francisco —São Francisco en brasileño— es un río brasileño de 2830 kilómetros de largo. El río San Francisco atraviesa cinco estados brasileños (Minas Gerais, Bahía, Pernambuco, Sergipe y Alagoas) antes de desembocar en el océano Atlántico.

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último