¿Qué tan profundo es el océano?

-

Un océano es una gran extensión de agua que separa dos o más continentes. Los océanos ocupan la mayor parte de la superficie del planeta.

Existen tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores: Ártico y Antártico.

La profundidad media del océano mundial es de 3,5 km, sin embargo, el punto más profundo del océano mundial es la Fosa Challenger o Fosa de las Marianas con una profundidad de unos 11 km.

La Fosa Challenger se encuentra en la zona noroccidental del océano Pacífico y al sureste de las islas Marianas. Además de la Fosa Challenger, hay otras cuatro zonas profundas en el océano Pacífico occidental: Fosa de Filipinas, Fosa de Tonga, Fosa de Kermadec y Fosa de las Kuriles o de Kamchatka.

En la imagen, la Fosa de Challenger, el punto medido más profundo de todo el océano.

Niveles de océano

Existen cuatro divisiones en los océanos: zona mesopelágica, zona batial, zona abisal y zona hadal. La zona mesopelágica se extiende desde la superficie del océano hasta los 0,2 km de profundidad. La zona batial oscila entre 0,2 y 3 km de profundidad, mientras que la zona abisal oscila entre 3 y 6 km de profundidad. Las profundidades superiores a 6 km forman parte de la zona hadal.

“Hadal” proviene de la palabra’ hades’, un término mitológico utilizado para referirse al hogar de los muertos, y se refiere al Dios griego del Inframundo, hermano de Zeus y Poseidón.

La Zona Hadal

Esta zona representa sólo el 0,2% del fondo oceánico, pero representa el 45% de la profundidad total de los océanos. La profundidad media de estas zonas es de 8216 km y su formación se produjo a través de un proceso conocido como subducción de placas tectónicas.

Las temperaturas dentro de los lugares más profundos del planeta oscilan entre 1 y 4 grados centígrados. Dentro de estas zonas existe una gran vida marina, que incluye: gambas (7000 metros de profundidad), peces caracol (7400 metros de profundidad) y anguilas caracol (6500 metros de profundidad). Además de otras criaturas como: pepinos de mar, caracoles, tolvas, gusanos, langostinos, gambas rojas y pequeños peces rosados. La mayor parte de la fauna hadal habita siempre en las mismas zonas y no puede migrar a otras partes de los océanos.

Descubrimiento del lugar más profundo del océano

La Fosa Challenger lleva el nombre del buque británico HMS Challenger, cuya tripulación descubrió este punto en 1875. La expedición del HMS Challenger tuvo lugar entre 1873 y 1876. El equipo del buque recogió sedimentos de al menos 8 km de profundidad.

Una expedición sueca tuvo aún más éxito en la pesca de una variedad de especies que provenían de 7-8 km de profundidad en la Fosa de Puerto Rico. Los exploradores demostraron la existencia de vida marina en profundidades superiores a los 6 km.

La Fosa de Puerto Rico es el punto más profundo del océano Atlántico.

Diego Saiz

CEO y fundador

Mi nombre es Diego y soy el creador y artífice de Libretilla. Más de 4 millones de personas han pasado por aquí, así que pensé que sería buena idea que todos me conocieran un poco más.

Últimos artículos

Los planetas más cercanos y lejanos del Sol ¿Cuáles son?

Nuestro sistema solar está formado por 8 planetas (Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Mercurio, Tierra, Martes y Venus). Además de...

15 curiosidades de Bulgaria, un país mágico y lleno de historia

Bulgaria, denominado oficialmente como República de Bulgaria, es un país miembro de la Unión Europea situado al sureste de...

14 curiosidades de Irlanda que probablemente no conocías

Irlanda, conocida oficialmente como República de Irlanda, es un país soberano situado al norte de Europa. El país se...

Las 20 ciudades más pobladas de Colombia

Colombia es el segundo país más poblado de América del Sur con 48,2 millones de habitantes. Únicamente le supera...

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede interesarte

Las 30 ciudades más pobladas de Estados Unidos

En la actualidad, Estados Unidos cuenta con una población aproximada de 327 millones de habitantes. Teniendo en cuenta que...

¿Qué es y cómo funciona el sistema de impresión offset?

La impresión offset​ es un método de impresión indirecto donde, mediante una mezcla de agua y grasa (tinta grasa)...

Banderas de los 54 países de África

África está formada por un total de 54 países soberanos. Al igual que en otras partes del mundo, los...

Títulos Bonitos: todo lo que necesitas saber

Si estás buscando cómo crear títulos bonitos, llamativos y personalizados, has llegado al lugar correcto. En este artículo os...

Los 30 pasaportes más poderosos del mundo

Cuando hablamos del poder de un pasaporte, nos referimos a la cantidad de países que se pueden visitar con...

Los 20 youtubers mexicanos con más suscriptores

Si juntamos los suscriptores de los diez canales mexicanos más seguidos del momento, estos suman un público total superior...

Relacionados