El telescopio óptico más grande del mundo está en España

-

Un telescopio es un instrumento óptico que permite observar objetos lejanos con un gran detalle. Esto se debe a la captación de radiación electromagnética. El telescopio es una herramienta vital en astronomía, y todos las mejoras en esta materia han permitido grandes avances en el entendimiento y composición del Universo.

El Gran Telescopio Canarias, el telescopio óptico más grande del mundo

Las obras del Gran Telescopio Canarias ―también conocido como GRANTECAN o GTC― empezaron en el año 2000 en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (isla de La Palma, Islas Canarias, España). Sus instalaciones se localizan junto al Observatorio del Teide, a unos 2267 metros de altitud. Debido la calidad del cielo, la localización y una ley expresa de protección, el GTC reúne las condiciones óptimas para la observación del espacio.

Foto: Tom De Mulder

Los reyes de España inauguraron oficialmente el telescopio el 24 de julio de 2009.

Si hablamos de su magnitud, el Gran Telescopio Canario posee un área de 78,54 m², un espejo primario de 10,4 metros, fraccionado en 36 piezas hexagonales vitrocerámicas, cada una de ellas de 470 kg de masa y 8 cm de grosor. Los espejos que conforman el telescopio se fabricaron con un material especial por una empresa alemana (Schott AG). Este material recibe el nombre de Zerodur, un tipo de vitrocerámica ultra resistente que no sufre alteraciones por los cambios de temperatura, de forma que las imágenes no se distorsionan. El pulido del Zerodur se hizo con un límite de error de 15 nanómetros (aproximadamente 2900 veces más fino que un cabello humano).

La gran construcción de este telescopio podrá permitir a la humanidad conocer más sobre la galaxia, las estrellas y los agujeros negros.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos