Votos electorales de los 50 estados de Estados Unidos

En las elecciones estadounidenses de 2020 se repartirán 538 votos electorales entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. En el caso de los Estados Unidos, para salir vencedor de las elecciones presidenciales se necesitarán conseguir, al menos, 270 votos electorales (uno más de la mitad).

En el caso de que no haya mayoría (270 en este caso) la elección del presidente se determina mediante un procedimiento de contingencia establecido por la Duodécima Enmienda. En tal situación, la Cámara de Representantes elige como presidente a uno de los tres principales ganadores de votos electorales presidenciales, mientras que el Senado elige como vicepresidente a uno de los dos principales ganadores de votos electorales vicepresidenciales.

El reparto de los votos electorales en los diferentes estados se determina por su número de senadores y representantes en el Congreso de los Estados Unidos. Cada estado tiene un número de electores igual al número de sus senadores (siempre dos por estado) y representantes en el Congreso de los Estados Unidos. Además, en virtud de la Vigesimotercera Enmienda, el Distrito de Columbia recibe electores como si se tratara de un estado, pero nunca más que el número de votos del estado “menos poblado”.

Teniendo en cuenta que el número de representantes en el Congreso que tiene cada estado depende de su población, se puede decir que los votos electorales se reparten, en gran medida, en función de su población. Por ejemplo, el estado más poblado de Estados Unidos es California, y por ello, tiene 53 representantes en el Congreso. Si sumamos los dos senadores que tiene, dan como resultado los 55 votos electorales que tiene California en estas elecciones.

Dicho de una forma más resumida, los estados más poblados del país tienen más votos electorales, y por tanto, su importancia es mayor. Por ello, estados como California, Texas o Florida tienen siempre especial valor para ganar o vencer las elecciones estadounidenses.

Victoria o derrota en cada estado; cuestión de votos

Para explicar cómo gana un partido u otro en cada estado describiremos lo que sucedió en el estado de Nuevo Hampshire en 2016.

En las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton consiguió la victoria en el estado de Nuevo Hampshire, y por tanto, sumó los cuatro votos electorales del estado. ¿Cómo consiguió esta victoria? Simplemente consiguiendo más votos que Donald Trump.

Hillary obtuvo un total de 348 526 votos (438 mil), mientras que Donald Trump obtuvo 345 790. Por una diferencia de 2735 votos, Hillary consiguió la victoria en el estado y sus correspondientes votos electorales.

Votos electorales de los estados de Estados Unidos

EstadoCapitalVotos electorales
CaliforniaSacramento55
TexasAustin38
FloridaTallahassee29
Nueva YorkAlbany29
IllinoisSpringfield20
PensilvaniaHarrisburg20
OhioColumbus18
GeorgiaAtlanta16
MíchiganLansing16
Carolina del NorteRaleigh15
Nueva JerseyTrenton14
VirginiaRichmond13
WashingtonOlympia12
ArizonaPhoenix11
IndianaIndianápolis11
MassachusettsBoston11
TennesseeNashville11
MarylandAnnapolis10
MinnesotaSaint Paul10
MisuriJefferson City10
WisconsinMadison10
AlabamaMontgomery9
Carolina del SurColumbia9
ColoradoDenver9
KentuckyFrankfort8
LuisianaBaton Rouge8
ConnecticutHartford7
OklahomaOklahoma City7
OregónSalem7
ArkansasLittle Rock6
IowaDes Moines6
KansasTopeka6
MisisipiJackson6
NevadaCarson City6
UtahSalt Lake City6
NebraskaLincoln5
Nuevo MéxicoSanta Fe5
Virginia OccidentalCharleston5
HawáiHonolulu4
IdahoBoise4
MaineAugusta4
Nuevo HampshireConcord4
Rhode IslandProvidence4
AlaskaJuneau3
Dakota del NorteBismarck3
Dakota del SurPierre3
DelawareDover3
Distrito de Columbia*-3
MontanaHelena3
VermontMontpelier3
WyomingCheyenne3

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último