¿De dónde proviene el nombre de la tierra?

-

La tierra es el tercer planeta más cercano al sol después de Mercurio y Venus. Nuestro planeta es el único capaz de albergar vida y tiene aproximadamente cuatro mil millones de años. La tierra es también el cuarto planeta más grande de los ocho que componen nuestro sistema solar y también el más denso.

Nombre del planeta tierra

Antes de descubrir el origen del nombre “tierra”, es fundamental tener en cuenta que cada lengua tiene un nombre propio para designar a nuestro planeta. En portugués, la tierra es conocida como “terra”, los alemanes la llaman “erde”, los holandeses la conocen como”aarde”, y “dünya” la llaman en Turquía. Aunque cada idioma posea su propio nombre, hay una historia que explica la razón por la cual se eligió este nombre. Precisamente, todos los nombres que la tierra tiene en los diferentes idiomas tienen en algo común, todos ellos hacen referencia al suelo o la tierra.

¿De dónde proviene el nombre de la tierra?

Se cree que el nombre moderno de “tierra” tiene al menos 1000 años de antigüedad. Inicialmente, los anglosajones eligieron nombrar a la tierra “erda”. Los anglosajones fueron un pueblo de origen germánico que conquistaron y ocuparon Gran Bretaña en el siglo V. Por lo tanto, no es de extrañar que el nombre anglosajón “erda” tenga origen germánico. En alemán, a la tierra se la conocía como “erde”, cuyo nombre sólo presenta una ligera variación con respecto a su equivalente anglosajón. “Terra” es también otra palabra que se usó para referirse a la tierra. Sin embargo, la palabra es de origen latino y francés. Como tal, no puede ser parte de los orígenes de la palabra “tierra”.

Existen ciertas teorías completamente diferentes sobre el origen de la palabra. Una de estas teorías expone que un idioma indoeuropeo fue la fuente original de la palabra. Con todas las teorías expuestas, sin embargo, hay dos cosas interesantes que están claras sobre la tierra. La primera es que, a diferencia de otros planetas, el planeta tierra es el único cuyo nombre no tiene raíces mitológicas, ni de los griegos ni de los romanos. Los otros siete planetas (Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter, Urano, Marte y Neptuno) tienen raíces de la mitología griega o romana. Incluso el planeta enano Plutón tiene orígenes similares. La segunda es que las raíces de estas palabras provienen de una época donde la humanidad aún desconocía que la tierra era un planeta. Las palabras únicamente significaban el suelo bajo los pies, y fueron adoptadas como el nombre de nuestro planeta después.

El nombre de la tierra ¿En minúscula o mayúscula?

Inicialmente, durante los inicios del inglés medio temprano (lengua inglesa hablada en Inglaterra desde finales del siglo XI hasta fines del siglo XV), la palabra “tierra” fue escrita enteramente en minúscula. Sin embargo, durante el período del inglés moderno temprano se cambió la palabra “tierra” a un sustantivo propio. La palabra se escribía en mayúscula especialmente cuando se describía a nuestro planeta junto a otros objetos celestiales. Actualmente, las cosas han cambiado un poco. Ahora, únicamente se escribe la palabra “tierra” con mayúscula inicial cuando se encuentra en contextos astronómicos, en el resto de casos, se escribe con minúscula.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Los 22 equipos de fútbol con más Champions League

El Real Madrid ha ganado un total de 19 títulos en competiciones de la UEFA, cinco más que el...

Las tasas de paro de los 28 países de la Unión Europea

Grecia ―con una tasa del 16,9%― es el país con más paro de la Unión Europea. Por detrás del...

Las 10 fotos con más likes de Instagram

Instagram es la red social del momento y así lo corroboran sus números. Más de 1000 millones de usuarios...

Los 20 vídeos más vistos de Youtube

Para los que usamos Internet de forma diaria, abrir Youtube y ver unos cuantos vídeos se ha convertido en...

Los 20 canales de Youtube con más suscriptores

El crecimiento de Youtube es indudable. Más de mil millones de usuarios (un tercio de las personas que se...

Las 12 cuentas de Instagram con más seguidores

Instagram, la red social nacida en 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger, continúa con su crecimiento...

Relacionados