¿De dónde proviene el símbolo de la paz? ¿Qué representa?
¿

Difamado en ocasiones como símbolo anticristiano o incluso como emblema nazi, el icónico símbolo de la paz no resulta tan idílico para todo el mundo. Afortunadamente, el símbolo tiene una historia clara y su origen no es tan controvertido.

El símbolo comenzó su andadura como símbolo del movimiento antinuclear británico. Desde entonces, se ha convertido en un signo internacional en favor de la paz y posiblemente en el símbolo de protesta más utilizado en el mundo.

Durante la Guerra Fría, en la década de 1950, se estaban emplazando armas nucleares en muchos países de Europa. Esto suscitó protestas populares generalizadas. En el Reino Unido se formó un comité de acción directa contra la guerra nuclear (DAC). El DAC se inspiró en Gandhi y su enfoque no violento de la desobediencia civil. Una de las primeras cosas que hizo la organización fue organizar una marcha. Fue la primera gran manifestación británica contra las armas nucleares: una marcha desde Londres hasta la localidad de Aldermaston, sede de un centro de investigación de la bomba atómica.

Al artista Gerald Holtom se le asignó la tarea de crear los elementos visuales de la marcha, para las pancartas y los carteles. Holtom quería crear un signo reconocible que mostrara que todo el mundo tenía la responsabilidad conjunta de eliminar la amenaza de las armas nucleares.

El símbolo empezó a representar rápidamente a la Campaña para el Desarme Nuclear y, en 1960, se hizo realmente famoso en todo el mundo cuando un estudiante estadounidense llamado Philip Altbach convenció a la Unión Estudiantil por la Paz para que lo utilizara. Se hizo muy popular y, a finales de la década de 1960, se había convertido en un símbolo universal de la paz, utilizado con frecuencia por los manifestantes.

¿Cuál fue la idea en la que se basó el diseño?

El signo de la paz está formado por dos signos del sistema de señalización de semáforo. El semáforo de banderas es un sistema de señalización visual en el que las banderas, luces o incluso fuego se mantienen en distintas posiciones representando las letras del alfabeto. Este sistema se utiliza en el mundo marítimo desde el siglo XIX.

El artista Gerald Holtom utilizó los signos del semáforo que representan la N de Nuclear y la D de Desarme y los combinó dentro de un círculo. El círculo representa la Tierra.

spot_img

More from this stream

Recomended