La Torre Eiffel es, con toda seguridad, el monumento más emblemático de Francia. Situada en París, fue diseñada por el ingeniero y arquitecto Gustave Eiffel. En francés, a la Torre Eiffel se la conoce como «La dame de fer» (la dama de hierro) o La Tour Eiffel.
El monumento fue terminado en marzo de 1889 y sirvió como arco de entrada a la Exposición Universal de 1889. La Torre Eiffel está fabricada de hierro forjado y se sitúa en el Campo de Marte, a orillas del río Sena. Hoy en día, la torre es un símbolo emblemático de París y Francia. Además, es también una de las estructuras más reconocidas y uno de los cuatros monumentos más visitados del mundo cada año.
Altura de la Torre Eiffel
La estructura principal del monumento tiene una altura de 300 metros, aunque la altura de la Torre Eiffel con la antena superior es de 324 metros. Esta altura equivale aproximadamente a la de un edificio de 81 pisos. La torre tiene una base cuadrada de 125×125 metros y consta de tres niveles.
Los visitantes pueden acceder al primer y segundo nivel por ascensores o escaleras. Hay un total de 1665 escalones hasta la cima de la torre, sin embargo, al tercer nivel sólo se puede acceder con ascensor. La estructura de hierro forjado de la Torre Eiffel está formada por 18 000 piezas metálicas y se mantiene unida por 2,5 millones de remaches. En total, el peso de la estructura es de aproximadamente 10 100 toneladas.
La Torre Eiffel puede llegar a encogerse hasta 15 cm debido a las bajas temperaturas.
Al finalizar su construcción, la Torre Eiffel se convirtió en la estructura artificial más alta del mundo, superando al que hasta entonces ostentaba este mérito, el Monumento a Washington.
La Torre Eiffel también fue el monumento más alto del mundo hasta que el edificio Chrysler fue construido en la ciudad de Nueva York en 1930. Posteriormente, y gracias a la adición de las antenas de radiodifusión en la parte superior de la torre en 1957, la Torre Eiffel acabó superando la altura del edificio Chrysler.
Centrándonos ya en el país galo, la Torre Eiffel era la estructura más alta de Francia hasta que se terminó la construcción del Viaducto de Millau (343 metros de altura) en 2004. Es también el monumento con entrada de pago más visitado del mundo. De hecho, se estima que más 230 millones de personas la han visitado desde su inauguración.
Importancia de la Torre Eiffel
La Torre Eiffel fue construida para permanecer en su lugar durante 20 años. Sin embargo, sirvió como una torre de comunicación muy efectiva, y por ello, no fue desmantelada. La Torre Eiffel ha inspirado a muchas otras torres alrededor del mundo, como la Torre Blackpool (Blackpool, Inglaterra), la Torre Tokio (Tokio, Japón) o la Torre Eiffel de Las Vegas (Las Vegas, Estados Unidos).