¿Cuál es la bahía más grande del mundo? ¡Descúbrelo!
¿

Una bahía es una entrada de agua proveniente de un mar, océano o lago rodeada por tierra excepto por una apertura. Una bahía no debe confundirse con un fiordo o una ría, ya que se han creado de formas distintas. La bahía proviene de la erosión ejercida por el mar, mientras que los fiordos tienen un origen glacial y las rías, fluvial.

La Bahía de Bengala

La Bahía de Bengala está situada en Asia y limita con cuatro países: Bangladesh al norte, Birmania al este y la India y Sri Lanka al oeste. La bahía cubre un área de 2 172 000 km², lo que la convierte en la bahía más grande del mundo. La bahía atraviesa las islas más significativas de Andaman (islas situadas al sureste de India) y después se extiende hacia los límites del mar de Birmania.

la bahía más extensa del mundo

Historia

La bahía recibe su nombre de la histórica región de Bengala (antiguo estado indio de Bengala Occidental, actual Bangladés). Antes de popularizarse como bahía de Bengala, era conocida como Bongoposagor, un nombre sánscrito (lengua clásica de la India) que significa océano oriental.

Las zonas costeras de la región fueron colonizadas y desarrolladas por los portugueses. Uno de los más importantes y significativos asentamientos fue Santo Tomé de Meliapor, actual barriada de la ciudad de Chennai, capital del estado indio de Tamil Nadu.

Ríos

El principal río que desemboca en la bahía de Bengala es el río Ganga, que nace en las montañas del Himalaya y atraviesa la República de Bangladés. El río converge con el río Meghan y finalmente desemboca en la bahía. Varios arroyos alimentan la bahía, la mayoría procedentes de Bangladés. Otros ríos subsidiarios proceden de Sri Lanka y Birmania.

Corrientes y clima

Las corrientes oceánicas en la bahía de Bengala varían según la época del año. De enero a octubre las corrientes fluyen hacia el norte siguiendo las agujas del reloj. Estas se conocen como las corrientes de la India Oriental. En mayo, los monzones se mueven hacia el noroeste golpeando las islas de Nicobar y Andaman. Durante el resto del año, la corrientes se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj y fluyen hacia el suroeste.

spot_img

More from this stream

Recomended