Las 3 ciudades más antiguas de Europa

Europa alberga algunas de las ciudades más antiguas del mundo y, sin duda, algunas de las mayores infraestructuras de su tiempo. Sin embargo, los expertos no siempre se ponen de acuerdo sobre qué ciudades son las más antiguas del continente. Afortunadamente, muchas de ellas guardan tesoros y ruinas capaces de probar su historia.

Las ciudades más antiguas de Europa

Plovdiv, Bulgaria – 6000 a.C.

Plovdiv
Imagen de la ciudad de Plodiv, la segunda más poblada del país con 342 mil habitantes. (Foto: Anton Atanasov)

Plovdiv fue fundada alrededor del año 6000 a.C., lo que la convierte en la ciudad más antigua de Europa. Nebet tepe, una de las colinas de la ciudad, es el asentamiento más importante de esa época y ha estado habitado desde entonces.

La ciudad fue ampliada alrededor de Nebet Tepe y fortificada por los tracios durante la Edad del Hierro. Más tarde, fue rebautizada como Eumolpia en honor al rey Eumolp, que gobernó alrededor del año 1200 a.C. Hacia el 342 a.C., Eumolpia fue conquistada por Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, y rebautizada como Filipópolis. Filipo II amplió y fortificó la ciudad después de reconstruirla y la convirtió en la ciudad más importante de la época.

Más tarde, la República romana conquistó el reino macedonio en 183 a. C. y convirtió a la ciudad en la capital de la provincia Tracia. Es por ello, que actualmente se conservan muchas ruinas romanas en la ciudad, como el antiguo teatro romano o el estadio romano.

Atenas, Grecia – 5000 a.C.

Imagen del Erecteón, templo griego construido en la Acrópolis de Atenas. (Foto: Peter Mitchell)

Es un hecho que la capital y mayor ciudad de Grecia, Atenas, ha sido un asentamiento en funcionamiento desde hace 5000 años, lo que la convierte en la capital más antigua de Europa. En el primer milenio a.C., Atenas —que lleva el nombre de la diosa de la sabiduría y la guerra, Atenea— se convirtió en la principal ciudad de la antigua Grecia, donde nació el concepto de democracia. Como uno de los mayores centros económicos del sureste de Europa, hoy continúa su reinado como una de las ciudades más significativas de Grecia, con lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y monumentos antiguos como el Partenón.

El primer asentamiento se construyó sobre la roca de la Acrópolis. Se formó cuando el rey Teseo unió varios asentamientos del Ática en un estado. Según la mitología griega, Atenas recibió su nombre de la diosa griega de la sabiduría, Atenea. Atenea y Poseidón se disputaron el honor del patronazgo. Poseidón golpeó la tierra con su tridente para crear un manantial de agua de mar, y Atenea creó un olivo que simbolizaba la prosperidad y la paz. Bajo el gobierno de Cecrops, los atenienses eligieron a Atenea como su protectora. Atenas creció exponencialmente en los siglos sucesivos, principalmente gracias al comercio y la navegación.

El tesoro de oro más antiguo del mundo se descubrió en la Necrópolis de Varna (Bulgaria) y data de la Edad del Cobre (4600 – 4200 a.C).

Argos, Grecia – 5000 a.C.

El Teatro de Argos se construyó en el año 320 a.C.

Aunque su población de sólo 22 000 habitantes es inferior a los tres millones de Atenas, Argos ha estado constantemente habitada desde el año 5000 a.C., siendo la agricultura el principal motor de la ciudad. También lleva el nombre de un personaje importante de la mitología griega —Argos, hijo de Zeus y Níobe—.

Argos fue una de las primeras ciudades-estado o polis de la antigua Grecia. Cerca de la colina de Aspida, situada a las afueras de la ciudad, hay pruebas de un poblado del Neolítico tardío, lo que demuestra que Argos ha estado habitada desde al menos el año 5000 a.C.

Relacionado

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último