Océanos Más Grande

¿Cuántos océanos hay en el planeta?¿Cuál es más grande?

Los océanos son grandes extensiones de agua que «separan dos o más continentes» y constituyen una gran parte de la superficie de la tierra.

¿Cuántos océanos hay?

Existen un total de cinco océanos. Tres de gran tamaño: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores: Ártico y Antártico, delimitados en gran medida por los continentes y archipiélagos.

Los océanos Atlántico y Pacífico se diferencian habitualmente en Norte y Sur, según su situación geográfica (hemisferio Norte o Sur): Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte y Pacífico Sur.

Los océanos ocupan el 71%​ de la superficie del planeta.

La profundidad de los océanos depende de las zonas del relieve oceánico. Se calcula que la profundidad media es de aproximadamente 3,500 kilómetros. El lugar más profundo se localiza en la fosa de las Marianas alcanzando los 11034 metros de profundidad.

En cuanto a la temperatura, los océanos cuentan con una primera capa de agua templada (entre 12 °C y 30 °C) que llega hasta una profundidad de hasta 100 metros. Por debajo, la temperatura del agua es de entre 5 °C y –1 °C. El agua es más cálida en las zonas ecuatoriales y más fría cerca en los polos.

Mini mapa de los océanos del planeta. (Foto: Libretilla)

Los 5 océanos de mayor a menor superficie

1º Océano Pacífico – 155 557 000 km²

El océano más extenso del planeta es el Pacífico con más de 155 millones de km². Se puede dividir en Pacífico Norte y Pacífico Sur.

2º Océano Atlántico – 106 460 000 km²

Foto: Christopher Neugebauer

El océano Atlántico es el segundo mayor con 106 millones de km². Al igual que el Pacífico, el Atlántico se puede dividir en Atlántico Norte y Atlántico Sur.

3º Océano Índico – 68 556 000 km²

Foto: Scott Howse

El océano Índico cuenta con una extensión de casi 69 millones de km². Cuenta con tres subdivisiones: Índico Oriental, Occidental e Índico Sur.

4º Océano Antártico – 20 327 000 km²

Foto: National Geographic

El océano Antártico cuenta con una superficie de poco más de 20 millones de km².

5º Océano Ártico – 14 056 000 km2

El océano más pequeño es el Ártico con 14 millones de km².

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar