¿Qué diferencia hay entre halla, haya, aya y allá?

-

Si hay una peculiaridad en la lengua española que la hace más compleja que otras lenguas, esa es la homonimia, o dicho de otro modo, las palabras homónimas. Dos o más palabras son homónimas cuando se pronuncian igual o similar pero tienen significados diferentes.

Puesto que se tratan de palabras con diferentes significados, la mejor forma de despejar cualquier duda es, precisamente, exponiendo el significado de cada una de ellas. Del mismo modo, y al igual que en este artículo donde explican la diferencia entre halla, haya, aya, allá y muchos más homónimos, es fundamental enumerar diferentes ejemplos de cada término.

Halla, del verbo hallar

El término “Halla” se emplea como la tercera persona del singular del presente de indicativo, o la segunda persona del singular del imperativo del verbo hallar, el cual significa, a grandes rasgos, “encontrar“. Ejemplos:

  • El campo de fútbol del equipo rival se halla en Valencia.
  • Ahora, por favor, halla la solución al problema.
  • No lo entiendo, pero siempre halla la forma de escaparse.

Puesto que “hallar” es sinónimo de “encontrar”, todos los ejemplos anteriores se pueden sustituir, en este caso, por el término “encuentra”.

  • El campo de fútbol del equipo rival se encuentra en Valencia.
  • Ahora, por favor, encuentra la solución al problema.
  • No lo entiendo, pero siempre encuentra la forma de escaparse.

Haya, del verbo haber o un tipo de árbol

En el caso del término “haya”, este puede usarse como la primera y tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo haber o como sustantivo para hacer referencia a un tipo de árbol.

Si se usa como parte del verbo haber, se hace seguido de un participio para conformar el pretérito perfecto de subjuntivo del verbo que se esté conjugando (haya comido, haya visitado, haya visto, etc.) o como verbo de una oración impersonal. Ejemplos:

  • Espero que mi padre no nos haya visto.
  • No creo que mi hija haya llegado tarde a clase, siempre es muy puntual.
  • Lo más probable es que haya mucha gente en esa discoteca.
  • Vamos a plantar un haya en el jardín de mis abuelos.

El haya es un árbol de tronco grueso y corteza lisa muy común en toda Europa. En la península ibérica​, se puede encontrar principalmente en el norte (Asturias, Cantabria y Pirineos).

Aya, sinónimo de niñera

El término “aya” se usa como sinónimo de niñera, es decir, “mujer que se encarga de cuidar a niños”. 

  • Nunca me olvidaré de Carmen, la aya de mi infancia. Nos cuidaba muy bien.
  • Chicos, en quince minutos llega la aya, portaros bien.

Allá, lejanía y falta de interés

Por su signo de acentuación, el término “allá” es el más diferenciador de todos. “Allá” es un adverbio que se emplea para señalar algo lejano desde la perspectiva del emisor y el receptor.

  • Puedes aparcar el coche por allá.
  • Allá, donde está aquel chico, me caí con el patinete.

“Allá” también puede indicar un tiempo o lugar remoto.

  • Esta calzada se creó allá por la época romana.

Asimismo, el término “allá puede usarse para mostrar falta de interés o preocupación en relación a los problemas ajenos.

  • No te lo aconsejo, pero allá tú.

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Los 14 streamers españoles más vistos de Twitch

Si hay un país que ha sabido aprovechar el "boom" de Twitch, ese es España. Una de las diez personas más vistas de la...

Los 15 vídeos más vistos de Youtube

Para muchos de nosotros, abrir Youtube y ver unos cuantos vídeos se ha convertido casi en rutina. La plataforma creada en 2005 ha experimentando...

3 libros para viajar a Barcelona sin salir de casa

Barcelona es sinónimo de modernismo, de diversidad, de Gaudí, de Picasso, de Montserrat Caballé y de un largo etcétera de artistas únicos e irrepetibles....

Los 20 streamers de Twitch con más seguidores

Richard Tyler Blevins —más conocido como Ninja— es, sin lugar a dudas, uno de los streamers más populares del mundo. Su contrato exclusivo con...

El Salto Ángel, la cascada más alta del mundo

Con una altura de 979 metros, el Santo Ángel es la cascada más alta del mundo. Situada en el Parque Nacional Canaima, al este...

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético?

¿Por qué las letras del teclado no están en orden alfabético? ¿De donde proviene el orden de letras actual? ¿Tiene alguna explicación o es...