¿Qué países son comunistas en la actualidad?

-

Durante el régimen de la Unión Soviética (1922-1991), la gran mayoría de países comunistas se encontraban en Europa Oriental, Asia y África. Algunos de ellos, como la República Popular China, eran —y siguen siendo— actores globales por méritos propios. Otros países comunistas, como la ya desaparecida Alemania Oriental, eran esencialmente satélites de la URSS que desempeñaron un papel importante durante la Guerra Fría.

El comunismo es tanto un sistema político como económico. En política, los partidos comunistas tienen un poder absoluto sobre el gobierno. En la economía, el partido controla el sistema económico del país, dejando a la propiedad privada como un acto ilegal, aunque esta última faceta ha cambiado a lo largo de los años en algunos países como China.

Los principios básicos del comunismo fueron articulados a mediados del siglo XIX por Karl Marx y Friedrich Engels, dos filósofos económicos y políticos alemanes. Pero no fue hasta la Revolución rusa de 1917 cuando nació la primera nación comunista, la Unión Soviética. A mediados del siglo XX, el comunismo llegó a tener un enorme peso en el mundo, pudiendo incluso reemplazar a la democracia como ideología política y económica dominante.

Los países comunistas en la actualidad

1º China

Bandera de China
Bandera de China.

Mao Zedong tomó el control de China en 1949, fundó la República Popular China y proclamó el comunismo en el país. China ha permanecido ininterrumpidamente comunista desde entonces.

En la actualidad, además del Partido Comunista de China (PCC), el país tiene otros partidos políticos y se celebran elecciones abiertas a nivel local en todo el país. No obstante, el PCC tiene el control sobre todos los nombramientos políticos y normalmente existe poca oposición al Partido Comunista gobernante.

A medida que China se ha ido abriendo al resto del mundo en las últimas décadas, las disparidades de riqueza resultantes han erosionado algunos de los principios del comunismo. En 2004, se modificó la constitución del país para reconocer la propiedad privada.

2º Corea del Norte

Bandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte.

Corea fue ocupada por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, se dividió en un norte dominado por los rusos y un sur ocupado por los americanos. Corea del Norte no se convirtió en un país comunista hasta 1945, cuando Corea del Sur declaró su independencia del Norte, que rápidamente declaró su propia soberanía a cambio. Apoyado por Rusia, el líder comunista coreano Kim Il-Sung se instaló como líder de la nueva nación.

El gobierno de Corea del Norte no se considera comunista, aunque la mayoría de los gobiernos del mundo sí lo hacen. En su lugar, la familia Kim ha promovido su propia marca de comunismo basado en el concepto de juche (autosuficiencia).

En 2009, se modificó la constitución del país para eliminar toda mención a las ideas marxistas y leninistas que son la base del comunismo. También se eliminó la propia palabra “comunismo”.

3º Cuba

bandera de cuba
Bandera de Cuba.

Una revolución en 1953 llevó a la toma del gobierno cubano por Fidel Castro y sus asociados. En 1965, Cuba se convirtió en un país plenamente comunista y desarrolló estrechos vínculos con la Unión Soviética. Al mismo tiempo, los Estados Unidos impusieron una prohibición de todo comercio con Cuba. Debido a ello, cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991, Cuba se vio obligada a encontrar nuevas fuentes de subvenciones comerciales y financieras. Lo hizo en países como China, Bolivia y Venezuela.

En 2008, Fidel Castro renunció y su hermano, Raúl Castro, se convirtió en presidente. Durante el segundo mandato del presidente estadounidense Barack Obama, las relaciones entre las dos naciones se relajaron y las restricciones de viaje se aflojaron. Sin embargo, en junio de 2017, el presidente Donald Trump dio marcha atrás y endureció las restricciones a los viajes a Cuba.

4º Laos

Bandera de Laos
Bandera de Laos.

Laos —oficialmente la República Democrática Popular Lao— se convirtió en un país comunista en 1975 tras una revolución apoyada por Vietnam y la Unión Soviética. El país había sido anteriormente una monarquía.

El gobierno de Laos está dirigido en gran medida por militares que apoyan un sistema de partido único basado en ideales marxistas. Sin embargo, en 1988 el país empezó a permitir algunas formas de propiedad privada y en 2013 se incorporó a la Organización Mundial del Comercio.

5º Vietnam

Bandera de Vietnam
Bandera de Vietnam.

Tras la Guerra de Indochina, Vietnam fue dividida en dos: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Mientras que la división se suponía que era temporal, Vietnam del Norte se convirtió en comunista y fue apoyado por la Unión Soviética, mientras que Vietnam del Sur se convirtió en democrático y fue apoyado por los Estados Unidos.

Después de dos décadas de guerra, las dos partes de Vietnam se unificaron, y en 1976, Vietnam como país unificado se convirtió en comunista. Al igual que otros países comunistas, Vietnam, en las últimas décadas, se ha movido hacia una economía de mercado que ha visto algunos de sus ideales socialistas suplantados por el capitalismo.

Los EE. UU. normalizaron las relaciones con Vietnam en 1995 bajo el entonces presidente Bill Clinton.

Relacionados

¿Qué opinas?

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Los 16 streamers españoles más vistos de Twitch

Si hay un país que ha sabido aprovechar el poder y el "boom" de Twitch, ese es España. Una de las tres personas más...

Los 35 países con más esperanza de vida del mundo

La esperanza de vida es una medida clave para evaluar la salud de la población, pues a diferencia de otras métricas como la mortalidad...

Prefijos telefónicos de los 50 países de Europa

Un prefijo telefónico es una serie numérica que se marca antes del número de usuario al efectuar una llamada telefónica, con la intención de seleccionar...

El hotel más pequeño del mundo tiene 53 m²

Según el Guinness World Records, el Eh’häusl Hotel es el hotel más pequeño del mundo. Situado en la ciudad alemana de Amberg, cuenta con 53...

Los 15 estadios de fútbol más grandes de Argentina

Para muchos argentinos, el fútbol es lo más parecido a una religión. Quizás por eso Argentina ha dado a este deporte algunos...

Los 44 futbolistas que han ganado el Balón de Oro

El Balón de Oro —en francés Ballon d'Or— es un premio anual otorgado por la revista francesa France Football. Es considerado el mayor honor...

Más para ti

VÍDEO: La increíble erupción de un volcán en directo

El monte Tavurvur es un estratovolcán ubicado en Papúa Nueva Guinea. Entre sus erupciones más devastadoras se encuentra la de 1937, cuando causó la muerte de...

El castillo más grande del mundo

El castillo de Malbork, situado en Polonia, es el castillo más grande del mundo con 143 591 m². El castillo medieval fue construido en...

¿Qué países forman el G7 y por qué?

El Grupo de los Siete, conocido simplemente como G7, es una organización económica internacional compuesta por las siete economías más grandes del mundo descritas...

El avión más grande del mundo

Sólo un avión es capaz transportar cuatro tanques militares rusos, un tren entero o 50 coches. Se requieren seis motores y una envergadura de...